domingo , 25 febrero 2018
Inicio :: Actualidad :: IU pide a la CE que aclare si devolver la tarjeta sanitaria a los migrantes acarrea “multas millonarias” como dice el PP

IU pide a la CE que aclare si devolver la tarjeta sanitaria a los migrantes acarrea “multas millonarias” como dice el PP

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha pedido al comisario de Sanidad de la UE, Vytenis Andriukaitis, que aclare si, como ha manifestado recientemente el secretario general de Sanidad del Estado español, Rubén Moreno, devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular conllevaría la imposición de “multas millonarias” por parte de Bruselas. “Queremos la confirmación o el desmentido de la Comisión Europea. El comisario Andriukaitis no puede permanecer callado mientras otros hablan en su nombre”, ha dicho.

La eurodiputada de IU sostiene, al contrario que Moreno, que lo que pretende el Gobierno es “utilizar a la UE como excusa para no devolver la tarjeta sanitaria”. El Ejecutivo del PP anunció hace cinco meses que restituiría este derecho a los inmigrantes en situación irregular después de habérselo retirado en 2012 con los primeros recortes. Durante este tiempo el ministro Alfonso Alonso no sólo no ha explicado cuáles son sus planes reales, sino que tanto él como su equipo en el Ministerio han ido dando distintas versiones alimentando la confusión.

Ayer, después de que algunas Comunidades Autónomas hayan comenzado a legislar para devolverles la tarjeta sanitaria, Alonso aseguró que propondrá a los distintos gobiernos autonómicos crear un registro especial que permita a los inmigrantes acceder a la sanidad pública sin necesidad de la tarjeta.

Para Albiol, “el Gobierno está recurriendo una vez más a la estrategia del miedo”. Por una parte, “anunciando que Bruselas nos impondrá multas millonarias y retirará los fondos europeos”. Y por otra, “diciendo que tendrán atención primaria pero no tarjeta sanitaria, porque eso implicaría poder tener tarjeta europea y, por tanto, atención en la UE, algo que desde su punto de vista Bruselas prohíbe y que, además, provocaría las denuncias de los ciudadanos comunitarios que, habiendo pasado tres meses en el Estado español y ya no tengan seguro en sus países de origen, puedan sentirse discriminados”.

La portavoz de IU ha sido tajante al respecto y ha advertido de que “Europa no puede ser cómplice del racismo institucional que supone la exclusión de la atención sanitaria a los y las inmigrantes en situación irregular, o la discriminación que supone la nueva propuesta” de Alonso “de permitir que acudan a los centros de salud, pero sin tarjeta sanitaria y, por tanto, sin atención especializada y sin tarjeta europea”.

Albiol ha recordado que “el derecho a la sanidad, a la no discriminación por lugar de nacimiento y la solidaridad deberían ser valores y principios fundamentales de la UE”. “Debería ser la propia Comisión Europea la que legisle para que todos los Estados miembro tengan la obligación de dar atención sanitaria a todas las personas que viven o trabajan en ese territorio, independientemente de su situación administrativa”, ha reclamado.

Artículo relacionado

IU y Podemos solicitan la comparecencia de Mogherini en el PE para explicar su silencio ante el juicio a Helena Maleno en Marruecos

Los portavoces de ambas delegaciones en la Eurocámara, Marina Albiol y Miguel Urbán, presentaron en ...