lunes , 12 noviembre 2018
Inicio :: Actualidad :: Marina Albiol: “Juncker debería llevar al Tribunal de Estrasburgo a los Estados que no acojan a los refugiados”

Marina Albiol: “Juncker debería llevar al Tribunal de Estrasburgo a los Estados que no acojan a los refugiados”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha exhortado este jueves al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a llevar ante el Tribunal de Derechos Humanos de la UE a todos aquellos Estados que se nieguen a acoger a los refugiados, ya que, tal y como ha explicado, no dar protección a las personas que huyen de conflictos armados significa violar la legislación internacional.

“Negarse a dar protección internacional a las personas que huyen de las guerras es estar vulnerando la legislación internacional en materia de derechos humanos, y por ello instamos a la Comisión Europea a tomar las medidas oportunas, sin descartar llevar al Tribunal de Estrasburgo a aquellos países que se nieguen a acoger a los refugiados”, ha dicho Albiol.

“Tanto la propuesta de Juncker como la de Tusk, si no vienen acompañadas de medidas de presión a los Estados, será hacer un brindis al sol”

Esta mañana, algunos medios de comunicación sugerían que Juncker propondrá la próxima semana en el pleno de Estrasburgo que los Estados miembro acojan a otros 120.000 refugiados. Estos, unidos a los 40.000 que propuso antes del verano la Alta Representante de la UE en Política Exterior, Federica Mogherini, sumarían un total de 160.000 refugiados. Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido hoy a los Estados acoger a 100.000 refugiados, en lugar de los 40.000 iniciales.

Para Albiol, “tanto la propuesta de Juncker como la de Tusk, si no vienen acompañadas de medidas de presión a los Estados, será hacer un brindis al sol”. La eurodiputada de IU ha recordado que en el mes de junio, cuando Mogherini puso en marcha la operación militar en el Mediterráneo, algunos jefes de Estado y Gobierno de la UE como Mariano Rajoy o David Cameron, se negaron a aceptar las cuotas que se propusieron, por lo tanto, “es ilusorio pensar que ahora sí lo harán”.

En cualquier caso, Albiol cree que las cifras que se están barajando son “absolutamente insuficientes e insolidarias” y las ha definido como “un lavado de cara que no responde a las capacidades de acogida reales de los países de la UE”. Así, la portavoz de IU en Bruselas ha puesto como ejemplo que esos hipotéticos 160.000 refugiados que podría proponer Juncker representarían un 0,03% de la población total de la UE, mientras que en un país como Líbano, los más de cuatro millones de refugiados sirios a los que ha dado acogida equivalen al 27% de la población.

“Viktor Orban y su partido forman parte del Partido Popular Europeo, si no les expulsan, continuarán amparando sus posiciones xenófobas”

Albiol ha cargado de nuevo contra el Gobierno Rajoy, advirtiendo de que “el Estado español sólo recibe el 0,9% de las demandas de asilo de la UE”, pero “el año pasado sólo concedió asilo al 44% de los solicitantes”. Además, ha quitado credibilidad a la sugerencia del ministro de Asuntos Exteriores, Manuel García Margallo, de que el Estado español asumiría la cuota que le asigne la UE: “Margallo, Rajoy o el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ya han demostrado con creces que no son las personas más fiables ni más solidarias cuando se trata de acoger a migrantes, solicitantes de asilo o refugiados”.

Por último, Albiol se ha referido a las palabras del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, quien esta mañana delante del propio Tusk ha defendido que los refugiados “ponen en peligro las raíces cristianas de Europa”. La eurodiputada de IU ha avisado de que Orban y su partido pertenecen al Partido Popular Europeo y “de no expulsarlo, continuarán amparando sus posiciones xenófobas”.

Artículo relacionado

IU acusa al PP de “apoyar la deriva fascista de Orbán” con su votación sobre Hungría

Esteban González Pons había anunciado la abstención de toda la delegación de los conservadores en ...