viernes , 18 octubre 2019
Inicio :: Actualidad :: Marina Albiol llevará al Pleno de Estrasburgo las propuestas de las ONG que trabajan con refugiados

Marina Albiol llevará al Pleno de Estrasburgo las propuestas de las ONG que trabajan con refugiados

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el diputado en el Congreso, Ricardo Sixto, han mantenido esta mañana una reunión con representantes de Amnistía Internacional, Cáritas, CEAR, Médicos sin Fronteras y Iusmigrante para cruzar ideas sobre el drama que están viviendo los miles de refugiados que han llegado a Europa y poner en común una serie de propuestas que la eurodiputada trasladará a la UE el próximo miércoles durante el debate previsto en el Pleno de Estrasburgo.

Al termino de la reunión, Albiol ha considerado “indispensable” que el Gobierno de Mariano Rajoy “preste atención a las organizaciones sociales, que llevan mucho tiempo trabajando en este ámbito elaborando propuestas” y ha opinado que “si les hubieran escuchado antes, ahora no tendríamos esta situación”.

Entre las cuestiones abordadas en el encuentro, según ha explicado la eurodiputada, estarían las medidas urgentes que a juicio de las ONG se deben implementar para abordar el drama al que están expuestos los miles de personas que están llegando a la UE huyendo de la guerra y el hambre. Por un lado, se ha hablado de la necesidad de agilizar la reubicación de los refugiados y establecer unas condiciones de acogida con unas garantías mínimas iguales para todos los Estados miembro, “algo que debería traducirse en el desarrollo final de una política de asilo común de la UE”.

La necesidad de abrir vías de acceso seguras a Europa para que los refugiados no se jueguen la vida recurriendo a las mafias y que los diversos Estados miembro garanticen la expedición de visados humanitarios en las embajadas de los países de origen, han sido otras de las propuestas urgentes estudiadas.

Albiol ha explicado que la reunión ha servido también para poner de manifiesto que la situación actual tiene unos orígenes que no hay que perder de vista: “Hemos habado de que una de las causas clave del drama que estamos viviendo tiene que ver con las guerras que algunos Estados de la UE y EEUU han instigado en países como Libia, Afganistán Siria o Irak. Pero las organizaciones sociales también han querido denunciar la reducción dramática de los programas de ayuda al desarrollo, la inversión descomunal que se está haciendo en Frontex y la externalización de fronteras”, ha dicho la eurodiputada.

La ley de seguridad ciudadana también ha estado presente en las conversaciones y sobre todo las devoluciones en caliente, “que lo que provocan en la práctica es que se les niegue el derecho a solicitar asilo a las personas que tratan de entrar al Estado español a través de Melilla”.

Por último, la portavoz de IU ha destacado y compartido el sentir general de las organizaciones sobre las muestras de solidaridad que los ciudadanos y ciudadanas europeos están teniendo con los refugiados. “Han demostrado estar muy por encima de los gobiernos, a los que les han dado toda una lección”, ha dicho.

Artículo relacionado

Albiol cree que la cumbre del G-6 en Sevilla está “cargada de racismo y xenofobia” por relacionar migración y terrorismo

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo advierte de que “con reuniones como esta”, ...