viernes , 20 octubre 2017
Inicio :: Actualidad :: López exige “medidas contundentes” contra el dumping social en el sector del transporte

López exige “medidas contundentes” contra el dumping social en el sector del transporte

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha mostrado su total rechazo al informe de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo presentado esta semana en Estrasburgo por la ausencia de críticas a las políticas liberalizadoras de la UE para el sector y, especialmente, por no contener propuestas adecuadas para luchar contra el dumping social y garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores. En este sentido, López ha reclamado a la UE que se adopten “medidas contundentes” y ha recordado que los transportistas “no son meros proveedores de servicios, ni pueden quedar al margen de las normas laborales”.

El informe, elaborado por el conservador Wim van de Camp, contiene una explicación sobre la implementación del denominado Libro Blanco del transporte, que está en vigor desde 2011. Su objetivo, según la Comisión Europea, era poner en marcha “una ambiciosa estrategia de futuro para alcanzar un sistema de transporte competitivo con el objetivo de aumentar la movilidad, eliminar barreras en áreas clave y promover el crecimiento y el empleo”. Sin embargo, para López, esa estrategia escondía como fin principal la liberalización del sector y “eliminar por la puerta de atrás la normativa laboral”, lo que ha provocado que los trabajadores del transporte se vean expuestos a una creciente situación de dumping social, que “se agravaría si finalmente la UE apuesta por la liberalización global de este sector, a través del TiSA”.

“El dumping social en el sector aéreo, ferroviario o por carretera es consecuencia directa de liberalizar el sector sin una armonización previa de la normativa laboral”, ha explicado López, quien durante su intervención en el pleno el pasado martes expuso algunos de los problemas concretos que afectan a los trabajadores del transporte por carretera.

La eurodiputada de IU explicó que el transporte de carretera se encuentra en un momento de “transición” a la espera de que la Comisión Europea ponga en marcha una estrategia propia. Pero esa estrategia, para López, exigiría repensar por completo el modelo actual, ya que es “demasiado dependiente de las grandes infraestructuras y de las grandes compañías del transporte”.

Sobre esto, López ha avisado hoy de que transformar el territorio “en una enorme plataforma logística” tendrá “elevados costes sociales y ambientales”. Asimismo, ha recordado que la producción y la distribución “deben pensarse conjuntamente”, y por esto ha reclamado que la política de infraestructuras permanezca bajo control público. “De lo contrario se reproducirán las grandes infraestructuras a ninguna parte, los sobrecostes y los rescates”, ha sostenido.

López también defendió el martes que en dicha transición, “es importante situar en el centro del debate los derechos y demandas de los trabajadores dependientes y autónomos”. La eurodiputada reclamó así “medidas contundentes” contra el ya citado dumping social y también que se aseguren “los tiempos de descanso, los salarios y que no se impongan trabajos extra de carga y descarga”.

“Los trabajadores autónomos –ha advertido este jueves- son, ante todo, trabajadores, no compañías de servicios. Y por ello, deben protegerse sus condiciones de empleo frente a las subcontratas y las grandes empresas competidoras”.

Por otro lado, ha exigido que los ejes de la futura propuesta de la Comisión Europea, prevista para 2016, incluya “inspecciones más firmes ante el abuso de las normas de cabotaje y desplazamiento de trabajadores” y que los “empleadores o las subcontratas tengan una clara responsabilidad”. Por último, López ha calificado de “imprescindible” que la Comisión, “bajo ningún concepto, bloquee las iniciativas de los Estados para garantizar un salario y unas condiciones laborales mínimas a los transportistas internacionales”.

Artículo relacionado

López recrimina a la CE haber “ignorado” a los trabajadores del transporte por carretera en su propuesta sobre Movilidad en la UE

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha mostrado este miércoles su decepción por la ...