domingo , 15 septiembre 2019
Inicio :: Actualidad :: IU confía en que PP y PSOE no bloqueen el debate sobre las hipotecas y la estafa de las preferentes en el pleno del PE

IU confía en que PP y PSOE no bloqueen el debate sobre las hipotecas y la estafa de las preferentes en el pleno del PE

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y la eurodiputada Ángela Vallina han mostrado su satisfacción este jueves después de que el Comité de Peticiones (PETI) de la Eurocámara aprobara una resolución sobre las hipotecas y la estafa de las preferentes que será llevada a su debate en el pleno. Un debate que, según han dicho ambas, confían en que finalmente se produzca y que Partido Popular Europeo (PPE) y Socialdemócratas (S&D) no consigan bloquearlo en la Conferencia de presidentes, que es el órgano que decide el contenido de las sesiones.

“Esta resolución es importante porque el Parlamento Europeo no podía seguir dando la espalda a la realidad de cientos de miles de personas a las que los bancos han expulsado de sus hogares con la complicidad de los distintos gobiernos que hemos tenido en el Estado español”, ha afirmado Albiol.

“Es un rayo de esperanza para todos ellos”, ha dicho Vallina, quien ha recordado cómo los Ejecutivos de PP y PSOE “ampararon durante años las cláusulas abusivas de los bancos, permitiendo en plena crisis que familias, muchas veces con menores, fueran desahuciadas sin mover un dedo mientras se les acusaba de haber vivido por encima de sus posibilidades”.

Albiol ha denunciado que precisamente esas cláusulas siguen vigentes sin que la UE haga nada, “pese a que el propio Tribunal de Justicia de la UE haya emitido varias sentencias denunciándolo”. Mientras, ha proseguido, “las entidades financieras están vulnerando un derecho básico como el derecho a la vivienda, porque estamos hablando en muchos casos de la primera vivienda, lo que es un derecho que recoge la Carta Social Europea”.

Conscientes de que lo sucedido hoy es sólo el primer paso, Vallina ha avisado de que desde la delegación de IU “seguiremos alerta puesto que el asunto debe pasar a la Conferencia de presidentes y estamos seguros de que el PPE tratará por todos los medios de frenarlo”. “Los socialdemócratas, que han votado en contra de varias de nuestras enmiendas, como las referentes a la dación en pago, tienen en sus manos la enésima oportunidad para romper con la gran coalición. Esperamos también que el PPE no sea capaz de aplicar el rodillo de su mayoría tal y como viene haciendo repetidamente en el Congreso de los Diputados”, ha deseado.

Albiol ha destacado también que, de llegar al pleno, la Eurocámara debatirá sobre “el robo que han sufrido miles de personas, el robo de los ahorros de toda una vida con la estafa de las preferentes” y ha recordado que “la legislatura anterior IU pidió que se debatiera pero PSOE y PP lo impidieron”. “Esta vez no lo van a poder evitar y lo que exigimos es una legislación europea para evitar los desahucios y los abusos de la banca”, ha dicho.

Vallina, por su parte, ha expresado su “doble satisfacción” porque “por fin”, el Parlamento pueda llegar a “debatir y conocer en profundidad el saqueo sin precedentes a los pequeños ahorradores en el Estado español, algo que se ha convertido en el símbolo de la codicia despiadada de los bancos y cajas durante la burbuja inmobiliaria”.

Artículo relacionado

Ángela Vallina: «Exigimos a las autoridades saudíes que termine su campaña de terror y que todos los países de la UE efectúen un embargo de armas»

Intervención en el pleno del Parlamento Europeo de Ángela Vallina, eurodiputada de Izquierda Unida, durante ...