lunes , 21 mayo 2018
Inicio :: Actualidad :: IU se opone a la propuesta de la UE sobre los refugiados por ser “insuficiente” y “reforzar la Europa fortaleza”

IU se opone a la propuesta de la UE sobre los refugiados por ser “insuficiente” y “reforzar la Europa fortaleza”

La delegación de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha decidido no respaldar esta mañana la última propuesta de la Unión Europea sobre los refugiados al considerarla insuficiente, no respetar la legislación internacional y estar orientada a seguir fomentando la Europa fortaleza al reforzar Frontex y agilizar las expulsiones forzadas.

“Como pasó la semana pasada en el pleno de Estrasburgo, no hemos podido apoyar la propuesta porque la de 120.000 refugiados es una cifra insuficiente que queda muy lejos de la capacidad de acogida de la UE. Dicen que representa al 62% de las personas que ya han llegado, pero nosotros nos preguntamos ¿qué pasa con el resto?, ¿qué pasa con los que están al otro lado de la valla en Hungría y Melilla?, ¿qué pasa con los que están de camino? También hay que dar respuesta a esto”, ha reclamado la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol.

El documento votado esta mañana propone, dentro de las medias de reubicación de refugiados recibidos por Italia, Grecia y Hungría, que los Estados miembros que aleguen “motivos debidamente justificados” podrán abstenerse de acoger a  estas personas haciendo a cambio “una contribución financiera” equivalente al 0,002% de su PIB, al tiempo que se ofrece 6.000 euros por refugiado aceptado a cada país. Albiol opina que esta posibilidad “es inaceptable” porque legitima a los países que ya se han negado, es decir, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Rumanía o Dinamarca.

“Es una vergüenza que los Estados puedan pagar por no asumir su cuota de acogida, pagar por no cumplir con sus obligaciones internacionales. La Comisión Europea les está permitiendo pagar por ejercer la insolidaridad, convirtiendo el drama de los refugiados en un mercadeo”, ha denunciado.

El documento propone también el refuerzo de la agencia Frontex en lugar de dar solución en los países de origen y facilitar las vías legales de entrada a estas personas, con lo que la UE demuestra que su voluntad es “seguir reforzando el control y la defensa de fronteras, que es justo lo contrario de lo que hace falta ahora”, ha afirmado Albiol.

Por último, hay toda una serie de medidas destinadas al control exhaustivo de los refugiados. Entre ellas destacan la habilitación de espacios especiales en Italia, Grecia y Hungría para la identificación de los demandantes de asilo y registrar sus huellas dactilares, la denegación de asilo a aquellas personas que los Estados miembro consideren un “peligro para su seguridad” y la agilización de las deportaciones para los que no consigan pasar los procesos de asilo.

“Teniendo en cuenta lo que está haciendo Hungría con los refugiados en estos momentos, nos parece inviable que el Gobierno de Viktor Orbán vaya a gestionar las solicitudes de forma justa y transparente. Además, la Comisión está dando alas a aquellos que están tratando de inculcar la idea de que los terroristas del ISIS están entrando en Europa de manera generalizada disfrazándose de refugiados”, ha asegurado.

Por último, con este documento, ha afirmado Albiol, “que fomenta las deportaciones rápidas, se ahonda la diferenciación entre migrantes y refugiados de asilo, una barrera que hoy en día cada vez está más difusa teniendo en cuenta la situación de África y Oriente Medio”. “La expulsión de las personas a las que no se les conceda el asilo significará devolverlas a la guerra o al hambre”, ha concluido.

Artículo relacionado

Javier Couso: “La UE ha tenido un comportamiento triste e indigno en Siria al permitir el ataque ilegal de esta nueva versión del trío de las Azores”

El eurodiputado de Izquierda Unida condena los bombardeos en Siria llevados a cabo el pasado ...