lunes , 16 septiembre 2019
Inicio :: Actualidad :: López acusa a Juncker de promover una UE “donde el mercado es la ley” eliminando los derechos laborales

López acusa a Juncker de promover una UE “donde el mercado es la ley” eliminando los derechos laborales

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López acusó ayer al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de estar promoviendo con sus políticas una Unión Europea donde la ley del mercado se impone por encima de los derechos de los ciudadanos y los trabajadores “a través de la desregulación y una competencia sin límites”.

Durante la discusión sobre el Programa de Trabajo de la Comisión Europea, López explicó que no daría su voto a las propuestas de Juncker, no sólo por no estar cumpliendo lo que prometió al acceder al cargo, sino por estar manejando “una agenda” que, como se ha demostrado con Grecia, “donde cayeron todas las máscaras”, pretende hacer de esta “una sociedad donde el mercado es la ley y el pueblo sus súbditos”.

“Juncker se presentó a sí mismo como el presidente de una Comisión política, innecesaria afirmación puesto que la Comisión Europea siempre ha hecho política. Eso sí, bajo la máscara de tecnócratas: del REFIT al TTIP, de la liberalización financiera a la reforma del euro”, dijo López. Para la eurodiputada, esas políticas neoliberales son las que ponen de manifiesto que la Comisión se propone “un único objetivo: eliminar los derechos de ciudadanos y trabajadores o vaciarlos de contenido a través de una competencia sin límites”.

En este contexto, López indicó que resulta “difícil de entender dónde está la novedad” del programa de Juncker respecto a sus predecesores. “La única novedad es que cumpliera con la implantación de una renta mínima como se comprometió en su investidura, o que junto al supuesto paquete social prometido, hubiera comprometido también recursos suficientes para llevarlo a cabo”, le recriminó.

La eurodiputada consideró “grave” que el Parlamento Europeo “conceda legitimidad” a las políticas de Juncker, por lo que afirmó que no sería con su voto ni “con el voto de la izquierda”.

Artículo relacionado

Albiol: “Los recortes y la posible multa al Estado por el déficit la acabarán pagando las clases populares”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha acusado al Gobierno ...