sábado , 24 febrero 2018
Inicio :: Actualidad :: IU pide a la CE que intervenga para que se haga justicia con las víctimas de la talidomida en el Estado español

IU pide a la CE que intervenga para que se haga justicia con las víctimas de la talidomida en el Estado español

Las eurodiputadas de Izquierda Unida Ángela Vallina y Paloma López han pedido la intervención de la Comisión Europea después de que una sentencia del Tribunal Supremo la pasada semana dejara sin indemnización a las víctimas de la Talidomida en el Estado español, al considerar que ha prescrito el tiempo que tenían para reclamar a la empresa alemana Grünenthal. Las europarlamentarias califican el caso de “paradójico”, teniendo en cuenta que dicha compañía farmacéutica sí que ha tenido que indemnizar a los afectados en otros países de la Unión Europea, y piden a la institución comunitaria que valore la posibilidad de crear una mesa de negociación para resolver el problema.

A través de una pregunta parlamentaria, Vallina y López explican que mientras en Europa se prohibía la comercialización de la talidomida en 1962, en el Estado español su distribución se alargó casi hasta la década de los ochenta, “pese a las evidencias que mostraban malformaciones en los bebés de las madres que lo consumían”. Asimismo, denuncian que en España, “los afectados sólo tuvieron un exiguo período de un mes para poder solicitar una ayuda en relación con su enfermedad a través de un Real Decreto” y que, desde entonces, “el Gobierno no ha puesto en marcha ninguna iniciativa para salvaguardarles”.

Además de esa mesa de negociación a tres bandas en el Estado, Vallina y López preguntan a la Comisión Europea si, “de acuerdo al artículo 168 del Tratado Fundacional de la UE”, ha previsto “iniciar algún procedimiento legislativo para garantizar la indemnización a víctimas de afectados por negligencia sanitaria como en el caso de la talidomida”.

Vallina, que se ha reunido con los representantes de AVITE -la asociación de víctimas de la talidomida en el Estado español- en numerosas ocasiones durante el último año y les acompañó a presentar sus reclamaciones en la Comisión de Peticiones, ha afirmado que “si los tribunales no dan la razón a las víctimas por elementos jurídicos como la prescripción, ahora es cuando hay que pedir cordura y justicia política”.

La eurodiputada de IU cree que “no vale absolutamente de nada” que el portavoz del Partido Popular en la Eurocámara, Esteban González Pons, haya mostrado su apoyo a los afectados, “si después el Gobierno no mueve un dedo por ayudarles realmente”. “¿Sentirá vergüenza?, ¿pedirá de una vez a sus colegas en el Gobierno español que reparen a las víctimas?, ¿no puede sentar un Gobierno a una multinacional farmacéutica para hablar de indemnizaciones?”, se ha preguntado.

Vallina ha asegurado que la delegación de IU en el Parlamento Europeo va a “intentar todo lo que esté en nuestras manos para que se haga justicia” y ha avisado de que “ya no valen las excusas” porque “se ha actuado en todos los países de Europa afectados por la talidomida”.

Para la parlamentaria, con lo que ha ocurrido, no quedan dudas de que “el Partido Popular, que se dice más patriota que nadie, está incapacitado para gobernar y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos”, cuando “permite que las víctimas de su propio país sufran semejante discriminación”.

Artículo relacionado

La Comisión Europea asegura a IU que sancionará al Estado español si no modifica la Ley hipotecaria

La Comisión Europea incoará un procedimiento de infracción contra el Estado español si no modifica ...