Lunes , 24 Abril 2017
Inicio :: Actualidad :: IU lleva a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo las demandas de las almadrabas de Cádiz

IU lleva a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo las demandas de las almadrabas de Cádiz

La Dirección General de Pesca de la Comisión Europea (DG Mare) y la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PECH) conocen desde hoy de primera mano las demandas de las almadrabas de Conil, Tarifa, Barbate y Zahara de los Atunes, gracias a las reuniones que representantes del sector han mantenido en Bruselas con varios miembros de las instituciones comunitarias. Los encuentros, facilitados por la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López, han ido orientados a la consecución de un objetivo común: que desde la Unión Europea “se le dé a la almadraba el trato que merece” con “una cuota adicional” de capturas, que sirva para que tanto los almadraberos, como los trabajadores de la industria que vive de los productos de la almadraba se recuperen “después de los años de sacrificio” provocados por las limitaciones impuestas para recuperar la población de atunes del Mediterráneo.

Así lo han explicado el alcalde de Conil de la Frontera, Juan Manuel Bermúdez; Marta Crespo, representante de la Organización de Productores Pesqueros de la Almadraba; Luciano Muriel, trabajador representante del comité de empresa de la Almadraba de Tarifa; y David Martínez, representante de la Almadraba de Barbate, en una rueda de prensa acompañados de López en el Parlamento Europeo.

La eurodiputada de IU, que ayer organizó una presentación de productos de la almadraba en la Eurocámara para acercar a los parlamentarios la importancia que tiene para la provincia de Cádiz el mantenimiento de este sector, se ha mostrado “muy esperanzada” tras las reuniones de los dos últimos días y ha reivindicado el valor de “un arte de pesca milenario y sostenible que, no es sólo una forma de producir y generar empleo, sino que es una forma de vida”.

López ha explicado que las reuniones con los presentantes de las instituciones comunitarias han servido para “presentar el informe sobre la almadraba publicado por la Comisión PECH a principios del pasado verano”, trasladar el contenido de la Declaración Escrita impulsada desde el Parlamento por varios eurodiputados que, basada en dicho informe, reclama medidas específicas para recuperar la almadraba, así como “analizar las actuaciones que desde la Eurocámara se han llevado a cabo en el pasado en torno a la almadraba y estudiar iniciativas de cara al futuro”.

Este contexto, reforzado por la presencia de los propios representantes de las almadrabas en Bruselas, puede ser un paso muy importante para que la Eurocámara dé un impulso definitivo al sector, ha sostenido López.

El alcalde de Conil, Juan Manuel Barbate, ha destacado que la situación de las almadrabas “es una de las grandes preocupaciones de los ayuntamientos de la provincia de Cádiz”, ya que genera “400 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos”. Además, ha querido hacer un “llamamiento a los responsables” de la UE para que “beneficien a la almadraba”, ya que no se trata sólo de la pesca, sino de un elemento cultural, gastronómico y gran potenciador del turismo en la zona.

Luciano Muriel, por su parte, ha trasladado a los periodistas el sentir de sus compañeros de la almadraba de Tarifa, quienes reclaman poder continuar con su trabajo, “heredado de padres y abuelos”, a cambio de “un salario justo”. El representante del comité de empresa ha apuntado a las cuotas de captura como la causa principal de que las almadrabas estén hoy “rozando la desaparición”. Por eso, “una vez que el mar se ha vuelto a poblar de atunes tras de años de esfuerzo y sacrificio” porque “la pesca agresiva los llevó casi al colapso”, ha deseado que “el largo camino recorrido” sirva para que se atiendan sus peticiones y “se aprueben las recomendaciones” del informe anteriormente mencionado.

Marta Crespo ha destacado que fueron precisamente los almadraberos los que en 2005 reclamaron, junto las organizaciones ecologistas, medidas para recuperar la población de atunes rojos en el Mediterráneo y se ha quejado de que aún hoy, “cuando todos los estudios científicos avalan la recuperación”, las cuotas sigan fijadas al 50% de las 1.460 toneladas que se capturaban antes de las restricciones.

La representante de la Organización de Productores Pesqueros de la Almadraba ha incidido también en la cantidad de puestos de trabajo que supone para la provincia de Cádiz y ha reclamado que “de una vez por todas se le dé a la almadraba el trato que merece”, con la aprobación de una cuota adicional.

Por último, David Martínez, de la almadraba de Barbate, ha recalcado que la recuperación “del 100% del stock de atún rojo” debe “cambiar la tendencia” y provocar que el Parlamento Europeo le dé su apoyo a la almadraba “y podamos recuperarnos y se nos devuelva el sacrificio”.

Artículo relacionado

López defiende que el Fondo de Investigación del Carbón y del Acero “se oriente de forma clara a la continuidad de la producción europea”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha defendido que la Unión Europea emplee el ...