viernes , 20 septiembre 2019
Inicio :: Actualidad :: IU reclama una legislación europea que evite más estafas como la de las preferentes y reivindica el trabajo de la PAH frente a la complicidad de PP y PSOE

IU reclama una legislación europea que evite más estafas como la de las preferentes y reivindica el trabajo de la PAH frente a la complicidad de PP y PSOE

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y la eurodiputada Ángela Vallina han reclamado a la Unión Europea que ponga en marcha una legislación europea que evite que se repitan estafas como las de las preferentes, al tiempo que han reivindicado el trabajo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en su defensa de los ciudadanos y la lucha contra los desahucios.

“Desde el comienzo de la crisis se han producido en el Estado español 591.000 desahucios y se ha estafado a al menos 700.000 personas con las preferentes. Mientras, esas mismas personas pagaban a la banca su rescate con los recortes y la austeridad, con sus salarios, con la sanidad y la educación, esa misma banca sólo ha devuelto el 5% del rescate y acumula miles de viviendas vacías, además de miles de casos de corrupción que han destrozado la banca pública”, ha denunciado Vallina. Por eso, dijo, “hoy lo que traemos aquí es la voz de miles de personas que reclaman el derecho a una vivienda digna y la dación en pago”.

La eurodiputada de IU, que es coordinadora del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea en el Comité de Peticiones de la Eurocámara, reclamó así “una legislación europea contra los fraudes financieros” que eviten nuevas estafas como la de las preferentes.

Por su parte, Albiol advirtió que no merecía la pena centrar el debate este lunes en los abusos de la banca, porque “que los jefazos del Santander o del BBVA son unos ladrones, eso ya lo sabemos. Que no tienen escrúpulos y que buscan sólo el máximo beneficio, también lo sabemos”. Lo que no sabemos, dijo la portavoz de IU es por qué los gobiernos, “que se supone que deberían estar al servicio de la mayoría”, han “actuado como siervos del poder económico” y por qué “el Gobierno de Rodríguez Zapatero y el Gobierno de Rajoy han actuado como cómplices de los desahuciadores y de los estafadores”.

La eurodiputada, vestida con una camiseta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha querido “dar las gracias” a los activistas y a los preferentistas “porque si hoy se paran desahucios, si hay algunas familias recuperando sus ahorros, no es ni por este Parlamento ni por las autoridades del Estado español”, sino “por su lucha”.

Artículo relacionado

IU reclama al BCE que obligue a los bancos a informar a sus clientes sobre la venta de sus hipotecas a terceros

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha instado al Banco ...