lunes , 11 diciembre 2017
Inicio :: Actualidad :: Paloma López condena el “acoso policial” a Hassana Aalia y le transmite “toda la solidaridad” de IU antes de viajar a los campamentos saharauis de Tindouf

Paloma López condena el “acoso policial” a Hassana Aalia y le transmite “toda la solidaridad” de IU antes de viajar a los campamentos saharauis de Tindouf

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha condenado “el acoso policial” que está sufriendo el joven activista saharaui Hassana Aalia, tras ser detenido el pasado martes por no tener papeles y encontrarse, de pronto, con una nueva amenaza de expulsión, pese a que la Audiencia Nacional aún no ha resuelto el recurso presentado por su abogado después de que se le denegara el asilo político.

“Condenamos el acoso policial a Hassana Aalia, a quien se señala por su compromiso con su pueblo, el pueblo saharaui”, ha dicho López, que pone rumbo este viernes a los campamentos saharauis de Tindouf con otros miembros del Intergrupo por el Sáhara Occidental de la Eurocámara, del cual es vicepresidenta.

Hassana fue arrestado en un tren el pasado martes y la Policía, pese a que el joven activista saharaui les enseñó el recurso que tiene presentado ante la Audiencia Nacional para frenar su expulsión a Marruecos, donde está condenado a cadena perpetua, le abrió un procedimiento sancionador que puede acabar en una segunda orden de expulsión. Su abogado ya ha presentado el recurso necesario y se espera que este viernes haya una resolución.

“El Gobierno sabe que su expulsión a Marruecos significa librarlo a la arbitrariedad judicial, a las torturas y a la impunidad que gobiernan los Territorios Ocupados violando el derecho al asilo que reconocen las leyes españolas y la normativa internacional”, ha advertido.

Hassana, originario de El Aaiún, es uno de los 25 activistas juzgados por Marruecos por participar en los campamentos de la dignidad de Gdeim Izik. Fue condenado primero a cuatro meses de cárcel por un tribunal civil, que no cumplió al no tener antecedentes. Una vez en España, donde vino a estudiar con una beca, Marruecos le comunicó una segunda condena, esta vez a cadena perpetua y emitida por un tribunal militar.

El pasado mes de enero López recabó el apoyo de medio centenar de eurodiputados a una carta en la que se exigía al Ministerio de Interior que se le concediera el asilo a Hassana. Tras lo sucedido con el joven activista el martes, los miembros del Intergrupo por el Sáhara Occidental recordaron el escrito al Ministerio de Jorge Fernández Díaz y López se ha comprometido a redoblar los esfuerzos para seguir luchando para conseguir que Hassana se quede en España.

En dicha reunión del Intergrupo se comenzó, además, a preparar la agenda para los próximos meses y entre los actos más destacados están la próxima conferencia de EUCOCO en Madrid, el 13 y 14 de noviembre; y el Congreso Internacional de la Asociación de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS), que tendrá lugar el 9 y 10 de noviembre en el Parlamento Europeo, gracias a la invitación de López.

Sobre su visita a los campamentos saharauis de Tindouf, que se extenderán hasta el próximo martes, López ha querido resaltar que “se cumplen 40 años de la unidad saharaui, 40 años de resistencia ante el abandono de España y la ocupación marroquí”, ante lo que la eurodiputada de IU ha exigido “el cumplimiento íntegro de las resoluciones de la ONU y el reconocimiento al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.

Además, López ha mostrado su preocupación por “la grave situación” que se vive en los campamentos de refugiados, “afectados por la escasez de productos básicos y la desnutrición”. “España y la comunidad internacional tienen un deber de solidaridad con la última colonia de África”, ha sentenciado.

Artículo relacionado

Paloma López reclama que Marruecos permita a Cruz Roja visitar a los presos de Gdeim Izik y el reagrupamiento de los saharauis detenidos

La eurodiputada de IU trasladará la petición de múltiples organizaciones internacionales al Intergrupo sobre el ...