viernes , 20 septiembre 2019
Inicio :: Actualidad :: IU valora como “avance insuficiente” la resolución sobre las hipotecas y la preferentes aprobada por la eurocámara y acusa a PP, PSOE y C’s de votar pensando “en puertas giratorias y en sus relaciones con la banca”

IU valora como “avance insuficiente” la resolución sobre las hipotecas y la preferentes aprobada por la eurocámara y acusa a PP, PSOE y C’s de votar pensando “en puertas giratorias y en sus relaciones con la banca”

Marina Albiol, portavoz de la Izquierda Plural, valoró como “avance insuficiente” la resolución sobre “la legislación hipotecaria y los instrumentos financieros de riesgo en España a la luz de las peticiones recibidas”, que fue aprobada ayer por el pleno del Parlamento Europeo con 383 votos a favor, 266 en contra, y 10 abstenciones.

“No podemos estar contentas con la resolución aprobada pues el tripartito europeo se ha vuelto a encargar de que la eurocámara juegue un papel secundario, casi inocuo. Conservadores, socialdemócratas y liberales han votado en contra de todas las enmiendas presentadas, evitando que la eurocámara exija a la Comisión Europea iniciar legislación para armonizar los contratos hipotecarios que incluyera el uso de la dación en pago, que actúe para garantizar efectivamente el derecho a la vivienda o que presente legislación sobre segundas oportunidades para los particulares con deudas impagables”, lamentó la eurodiputada.

No obstante, para Albiol, la resolución incluye algunas partes destacables como “un llamamiento claro” a que el Gobierno actué para “acabar con el número intolerable de desahucios que se producen en el estado” o “la necesidad de que la Comisión verifique e investigue las quejas recibidas por el fraude las preferentes”.

Pero, para la portavoz de la Izquierda Plural, todo ello es “claramente insuficiente”. “Habíamos presentado enmiendas en defensa de la dación en pago, exigiendo a la Comisión Europea iniciar legislación que refuerce y garantice el derecho a la vivienda a nivel europeo o pidiendo que se invitara al gobierno Español a sentarse con las asociaciones de estafados por las preferentes para encontrar una solución de manera conjunta. Y todas las propuestas han sido rechazadas por el PP, Ciudadanos e incluso por varios eurodiputados del PSOE”, señaló Albiol.

“La cerrazón ha sido tal que han rechazado incluso incluir una muestra de inquietud, una señal de apoyo y solidaridad, ante la situación de las más de cien mil familias que han sido desahuciadas en los últimos años perdiendo su única vivienda”, explica Albiol.

“No solo el PSOE y Ciudadanos no han movido un dedo para conseguir que sus grupos parlamentarios europeos las apoyaran, sino que, directamente, han mandado a eurodiputados suyos a votar en contra, junto con el PP, de las enmiendas que defendían la inclusión de la dación en pago o el refuerzo del derecho a la vivienda a nivel europeo mediante una actuación decidida de la Comisión Europea”, sentencia la eurodiputada de IU.

Por todo ello, la eurodiputada calificó de “lamentable” el papel desempeñado por el PSOE, al que “parecía importarle más su imagen a dos meses de las elecciones que el propio contenido de la resolución”.

“Han intentado hacer un ejercicio de equilibrio imposible: mientras decían apoyar las exigencias de los peticionarios votaban, junto a PP y Ciudadanos, pensando en no cerrarse futuras puertas giratorias y en sus relaciones con la banca”.

La resolución aprobada por el Parlamento Europeo nace de la presentación de decenas de peticiones ante la eurocámara por ciudadanos, asociaciones de estafados por las preferentes y organizaciones como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH).

Para ver la resolución aprobada: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+AMD+B8-2015-0987+004-013+DOC+PDF+V0//ES

Para consultar el resultado de las votaciones: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-%2f%2fEP%2f%2fNONSGML%2bPV%2b20151008%2bRES-RCV%2bDOC%2bPDF%2bV0%2f%2fES&language=ES

Para consultar las enmiendas rechazadas: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+AMD+B8-2015-0987+004-013+DOC+PDF+V0//ES

Artículo relacionado

IU reclama al BCE que obligue a los bancos a informar a sus clientes sobre la venta de sus hipotecas a terceros

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha instado al Banco ...