sábado , 24 febrero 2018
Inicio :: Actualidad :: Paloma López denuncia que la propuesta de la CE sobre la Unión Monetaria “trata de apuntalar una gobernanza económica profundamente antidemocrática”

Paloma López denuncia que la propuesta de la CE sobre la Unión Monetaria “trata de apuntalar una gobernanza económica profundamente antidemocrática”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha afirmado este jueves que la propuesta lanzada ayer por los vicepresidentes de la Comisión Europea Vladis Dombrovskis y Pierre Moscovici, con el objetivo de avanzar en la Unión Monetaria y Económica de la UE, es claramente “un intento por apuntalar el sistema de gobernanza económica” que ha demostrado ser “profundamente antidemocrático”.

El proyecto presentado por Dombrovskis y Moscovici es la primera fase de implementación del denominado Informe de los Cinco Presidentes, elaborado y hecho público el pasado mes de junio por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz; el presidente del Eurogrupo, Jeoren Dijsselbloem; y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Entre las medidas anunciadas ayer destacan la introducción de juntas nacionales de competitividad, un consejo fiscal europeo y la reforma del semestre europeo. Procesos que Paloma López ha criticado duramente ya que “profundizan en la imposición administrativa de medidas de austeridad como el recorte en los salarios y el gasto público, frente a la soberanía democrática de los parlamentos nacionales”.

López ha calificado de “nuevo hito antidemocrático” la “velocidad sin precedentes” con la que la Comisión Europea “pretende implementar los aspectos más regresivos de la propuesta de los Cinco Presidentes, sin concretar ninguna de las propuestas sociales prometidas”. En su opinión, es una clara muestra de que “pretenden seguir imponiendo la voluntad del capital” ya que estas medidas, ha añadido, “tratan a todas luces de apuntalar un sistema de gobernanza económica que se ha demostrado antidemocrático, ingobernable e injusto con los trabajadores europeos”

Asimismo, el informe incide también en la necesidad de profundizar en la unión bancaria, acompañando las nuevas medidas de liberalización financiera de la Comisión. Con ello, “aumentarán la concentración bancaria en el seno de la Unión Europea y el riesgo de un nuevo rescate público a las finanzas privadas”, ha advertido.

Como ejemplo del carácter antidemocrático de las instituciones comunitarias se ha referido al “último chantaje ejercido contra Grecia” tras el ‘no’ a las políticas de austeridad del referéndum. Por todo ello, López ha abogado por “poner en marcha un largo proceso de decisión democrática y participativa entre todos los Estados de la Unión Europea” como alternativa a esta nueva imposición.

“La integración europea no puede existir sin una refundación democrática. Profundizar en la UE sobre los mismo principios no supone más que un nuevo ataque a los derechos de los trabajadores y los pueblos de Europa”, ha concluido.