viernes , 20 octubre 2017
Inicio :: Actualidad :: IU celebra el apoyo casi unánime de la ONU a Cuba y critica la negativa de EEUU a levantar “un bloqueo extraterritorial y a todas luces ilegal”

IU celebra el apoyo casi unánime de la ONU a Cuba y critica la negativa de EEUU a levantar “un bloqueo extraterritorial y a todas luces ilegal”

La delegación de Izquierda Unida en Bruselas ha mostrado su satisfacción por el apoyo casi unánime que la Asamblea General de Naciones Unidas ha dado a Cuba este martes en la votación sobre el bloqueo de EEUU. Un “triunfo”, en palabras del eurodiputado y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, Javier Couso, que contrasta con la negativa, un año más, de Washington, pese a los avances de los últimos meses.

“Nos felicitamos por el nuevo triunfo en Naciones Unidas pero no podemos entender el voto en contra de EEUU y su negativa a levantar un bloqueo extraterritorial que es a todas luces ilegal según el Derecho Internacional y que rechazan todos los países del mundo excepto dos, el propio EEUU y su aliado Israel, curiosamente dos Estados que son reiterados violadores de la legalidad internacional”, ha dicho Couso.

Para el eurodiputado de Izquierda Unida, “un país que mantiene un campo de concentración en una base ilegal en territorio cubano no tiene ninguna autoridad moral para exigir nada a cambio de levantar algo ilegal”.

Couso ha señalado, además, que a esta “ilegalidad”, se le añade “la inmoralidad de dar lecciones a los demás que no se aplica a sí mismo”.

“En Izquierda Unida estamos convencidos de que la tarea de normalización con Cuba sólo puede ser cierta si se levanta el bloqueo, se desmonta Guantánamo y se reintegra a la soberanía cubana el territorio ocupado en Cuba”, ha sentenciado.

Artículo relacionado

Yoerky Sánchez: “Cuba pide a la UE respetar el derecho internacional y la soberanía del pueblo cubano en el diálogo”

Reunión del Intergrupo de Amistad con Cuba del Parlamento Europeo. Intervienen: – Javier Couso: Eurodiputado ...