jueves , 16 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: IU lamenta que el Parlamento Europeo no blinde la neutralidad en internet y critica el nuevo retraso en el fin del ‘roaming’

IU lamenta que el Parlamento Europeo no blinde la neutralidad en internet y critica el nuevo retraso en el fin del ‘roaming’

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha lamentado la decisión adoptada por el Parlamento Europeo este martes en torno a la neutralidad de la red, ya que “abrirá las puertas a una competencia injusta en la que las grandes compañías serán las beneficiadas” porque podrán llegar a acuerdos con los proveedores de internet para que “el acceso a sus servicios sea prioritario”. Esto, en su opinión, “rompe con la igualdad de condiciones” por la que se regía hasta ahora internet. Asimismo, ha criticado que “la promesa de acabar con el sobrecoste” que supone el roaming en Europa “se vaya a dilatar hasta 2017”, dos años más de lo que estaba previsto.

“Lamentamos que se hayan rechazado todas las enmiendas que tanto la Izquierda como Los verdes habíamos presentado. El texto final aprobado no recogerá la palabra ‘neutralidad’ y la neutralidad de la red es una exigencia básica y fundamental. No sólo por el respeto a libertades, sino para la innovación productiva y el acceso igualitario en un mundo recientemente digitalizado tanto en el ocio como en el trabajo”, ha dicho López.

La eurodiputada ha sostenido, además, que cualquier política de la UE con respecto a internet debe “considerar los derechos de los consumidores y los derechos del productor y del trabajador en este mundo digital. Y hoy, todo esto no se ha tenido en cuenta y primarán una vez más los beneficios de las grandes compañías”.

En cuanto al roaming, López cree “injustificado” que se haya vuelto a dilatar el final definitivo, previsto para 2015, y ha criticado la decisión de posponerlo hasta 2017. “No podemos tolerar que los grandes grupos de telecomunicaciones continúen exigiendo el cobro doble por un mismo servicio”, ha dicho antes de resaltar que “resulta muy llamativo que Pilar del Castillo, autora del informe que se ha debatido hoy, se muestre favorable a eliminar el roaming, mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo ha estado defendiendo en España”.