jueves , 16 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: López cree que la propuesta sobre Mercado Único de la CE pone en riesgo a las Pymes y fomenta las liberalizaciones y el dumping social

López cree que la propuesta sobre Mercado Único de la CE pone en riesgo a las Pymes y fomenta las liberalizaciones y el dumping social

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha criticado este jueves desde Estrasburgo las propuestas para el Mercado Único de la Comisión Europea presentadas ayer por el vicepresidente Jirky Katainen y la comisaria de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska. Además, en lo que se refiere a la estrategia de la institución comunitaria sobre economía colaborativa, que deberá presentarse el próximo año, ha lamentado la “falta de ambición” de la propuesta, que parece limitada a evaluar la aplicación de la legislación existente.

“Iniciativas como Uber o Airbnb exigen a la UE una nueva regulación que frene el deterioro de las condiciones laborales en el sector servicios. De otro modo, la Comisión Europea ampara nuevas formas de dumping social y fiscal bajo el manto de abrir la competencia”, ha señalado.

López ha sido crítica con los objetivos generales de la propuesta de la Comisión y ha mostrado su preocupación porque “esta estrategia empuje hacia una mayor liberalización de los servicios y el fin del pequeño comercio”. “La Comisión insiste en repetir los errores del pasado. Para nosotros está claro que no puede continuarse por la senda del mercado único sin una armonización social previa”, ha señalado.

La Comisión Europea anunció asimismo la revisión de las regulaciones profesionales en los Estados Miembro, con el fin de fomentar la movilidad y la liberalización interna. Para López, “las regulaciones profesionales no constituyen una barrera como sugiere la Comisión, sino el legítimo reconocimiento de las necesidades de formación y protección laboral de los trabajadores”. En este sentido, ha insistido en que “la movilidad justa exige el reconocimiento mutuo de las formaciones y el respeto a la legislación laboral”.

Finalmente, la eurodiputada se ha referido a las iniciativas para mejorar el acceso a la financiación de las Pymes, incluidas también en la propuesta de Mercado Único. López ha pedido una reforma del sector bancario “a partir de una banca pública e industrial potente”, en lugar de la estrategia de financiarización propuesta por la Comisión a través del Mercado Único de Capitales.

“La apuesta de la Comisión mantiene a las pymes sometidas a los intereses de los grandes grupos financieros, favoreciendo además una mayor volatilidad e incertidumbre. Europa debe apostar por una banca pública y por una estrategia de crecimiento alejada de los intereses de las finanzas si quiere fortalecer las Pymes y el empleo”, ha concluido.

Artículo relacionado

Marina Albiol espera que Sánchez “rectifique” y “plante cara” a las políticas xenófobas de la UE tras la condena del Supremo por no acoger refugiados

La eurodiputada de Izquierda Unida advierte al presidente del Gobierno de que cumplir con las ...