jueves , 16 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: IU celebra la liberación del activista saharaui Dihani y confía en que la AN conceda el asilo a Hassana Aalia

IU celebra la liberación del activista saharaui Dihani y confía en que la AN conceda el asilo a Hassana Aalia

La eurodiputada de Izquierda Unida y vicepresidenta del Intergrupo por el Sahara Occidental del Parlamento Europeo, Paloma López, ha manifestado hoy la “alegría inmensa” y la “satisfacción” de esta formación por la puesta en libertad del activista saharaui Mohamed Dihani y por la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar el proceso de expulsión solicitado por la Policía contra el joven saharaui Hassana Aalia, condenado a cadena perpetua por Marruecos.

“El caso de Mohamed Dihani -señala la eurodiputada de IU- es una nítida muestra de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que cometen las autoridades de Marruecos contra los activistas saharauis. Dihani ha cumplido casi seis años de prisión injustificada, con denuncias constantes de torturas, que por fin han terminado. La Unión Europea debe tomar nota de su caso. Su puesta en libertad supone un revulsivo para seguir luchando con todas nuestras fuerzas por la causa del pueblo saharaui”.

Secuestrado en abril de 2010 en El Aaiún por los servicios secretos marroquíes, Dihani pasó seis meses en situación de desaparición forzada en el centro de tortura de Tmara. Los abusos que sufrió fueron ampliamente documentados con fotografías sin que la comunidad internacional reaccionara de forma efectiva, a pesar de la solicitud de liberación inmediata realizada por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, en agosto de 2013. Hasta su puesta en libertad, llegó a pasar por cinco centros penitenciarios marroquíes.

Los servicios secretos marroquíes fabricaron pruebas falsas contra Dihani para acusarle y condenarle. Su detención, en realidad, estuvo relacionada con su activismo a favor de la independencia del Sahara Occidental y por dar a conocer a un grupo de observadores internacionales el caso de Aminatu Haidar.

Paloma López insiste en que “desde IU no cesaremos en nuestras denuncias de la impunidad marroquí. Desde el Intergrupo por el Sahara Occidental en el Parlamento Europeo seguiremos denunciando cientos de casos como éste. La violencia y la persecución deben terminar y deben aplicarse inmediatamente las resoluciones de la ONU para que de una vez por todas el pueblo saharaui pueda ejercer su legítimo derecho a la autodeterminación”.

Sobre la decisión de la Audiencia Nacional de no tramitar el expediente de expulsión de Hassanna Aalia solicitado por la Policía a mediados de mes, tras detener hace meses al joven saharaui en un tren por no llevar papeles, la eurodiputada de IU detalla que “siempre hemos sostenido que esta detención y la petición de expulsión no se sostenían de ningún modo. Hassanna mostró a los agentes los papeles que certifican que se encuentra a la espera de que la propia Audiencia Nacional se pronuncie sobre su solicitud de asilo político”.

“Estamos convencidos y así lo esperamos, que la decisión de no tramitar su expulsión sea el primer paso para que Hassanna consiga de forma definitiva el asilo político y, por tanto, tenga estatus de refugiado”, indica.

Paloma López, que agradece la “gran labor” y “mediación” de Cear-Euskadi en el caso de Hassanna, reitera el llamamiento que medio centenar de eurodiputados realizaron en enero al Ministerio de Interior español para que conceda este asilo político.

Asimismo, recuerda también la situación de Takbar Haddi, madre del joven activista saharaui Mohamed Lamine Haidala, muerto a principios de año tras ser atacado por un grupo de colonos en El Aaiún, y que aún está a la espera de que haya una investigación independiente y de poder recuperar el cuerpo de su hijo.

Artículo relacionado

López asistirá el lunes en Rabat a la reapertura del juicio a los 25 de Gdeim Izik

La eurodiputada de Izquierda Unida y vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental del Parlamento ...