jueves , 16 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: Paloma López espera que el Tribunal de Justicia de la UE ratifique la nulidad de las cláusulas suelo y se aplique la retroactividad que propone la Comisión Europea

Paloma López espera que el Tribunal de Justicia de la UE ratifique la nulidad de las cláusulas suelo y se aplique la retroactividad que propone la Comisión Europea

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha manifestado este viernes su esperanza en que el Tribunal de Justicia Europeo haga suya la consideración que esta semana le ha remitido la Comisión Europea para declarar nulas las conocidas como cláusulas suelo y que, además, fuerce a las entidades bancarias a aplicar la retroactividad, lo que implicaría la devolución de millones de euros y, más importante, se podrían evitar hasta 200.000 nuevos desahucios tal y como ha expresado Adicae.

“Resulta intolerable que tenga que ser la Comisión Europea la que afirme la nulidad de estos contratos. El informe que ha remitido al Tribunal de Justicia de la UE muestra que el Tribunal Supremo falló a favor de los intereses de la banca y en contra de los consumidores”, ha dicho López, defendiendo que “las prácticas fraudulentas que el sector bancario ha estado aplicando en España no pueden quedar impunes” y “este informe supone un avance en esta dirección”.

El pasado 26 de octubre, la Comisión Europea remitió un informe al Tribunal de Justicia de la UE en el que declaraba la nulidad de las cláusulas suelo que el sector bancario español ha estado aplicando en sus contratos hipotecarios. La Comisión afirmaba, además, la necesidad de que la banca devuelva a los clientes las cantidades cobradas de más por su banco desde la firma de la hipoteca. Como ha explicado López, dicho informe choca frontalmente con una sentencia del Tribunal Supremo, que sólo declaraba abusivas las cláusulas suelo de tres entidades –BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia- a partir de mayo de 2013.

Finalmente, tras un largo periodo, la demanda interpuesta por Adicae contra 101 bancos españoles está dando sus frutos ya que “la Comisión indica, negro sobre blanco, que el sistema bancario español ha actuado al margen de la ley con el beneplácito de las autoridades, como en el salvaje oeste”.

La eurodiputada ha sostenido que este informe “reafirma que los contratos fueron firmados en contra de la ley vigente y, por tanto, se debe garantizar la retroactividad de todo lo pagado por los consumidores. Esperemos que el Tribunal de Justicia Europeo comparta este criterio”.

Artículo relacionado

IU ve la sentencia del TJUE sobre las cláusulas suelo “una enmienda a la totalidad a la cultura del pelotazo” del PP

Izquierda Unida considera una “estupenda noticia” la sentencia dada a conocer hoy por el Tribunal ...