jueves , 21 enero 2021
Inicio :: Actualidad :: IU denuncia la privatización de AENA y el dumping social en la aviación

IU denuncia la privatización de AENA y el dumping social en la aviación

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha denunciado desde Bruselas la privatización de Aena en España por suponer “un regalo a los inversores” privados con el visto bueno de la Comisión Europea, al tiempo que ha advertido de que la degradación de las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la aviación está poniendo incluso en peligro la seguridad aérea.

“Hemos visto graves privatizaciones de aerolíneas e infraestructuras aéreas en los últimos años. Nos oponemos a estas privatizaciones porque como demuestra el caso de Aena en España son auténticos escándalos, un regalo de lo público a los inversores financieros con el apoyo de la Comisión Europea”, dijo López durante una intervención en la sesión plenaria que se celebró ayer por la tarde en la Eurocámara.

Una intervención en la que la europarlamentaria quiso subrayar, además, que las liberalizaciones que se han producido en los últimos años han convertido al de la aviación, y en general al transporte, en “uno de los sectores más afectados por el dumping social”. Esto, advirtió, está generando una situación “tan grave que incluso se está poniendo en peligro la seguridad aérea” a causa de la precarización y de la rebaja de las condiciones laborales de los trabajadores.

López solicitó así a la Comisión Europea que “no profundice” en la liberalización “a costa de los trabajadores”, tal y como se está planteando en acuerdos comerciales como el TiSA o su apuesta por el Cielo Único europeo. “Debemos partir de la armonización previa de las condiciones salariales, de la seguridad laboral y de la negociación colectiva -dijo la eurodiputada- o se seguirá destruyendo empleo de calidad y forzando las condiciones laborales a la baja”.

En este sentido, la parlamentaria de IU transmitió toda la solidaridad de nuestra organización a los trabajadores y trabajadoras de Air France, enfrentados con la dirección de la empresa tras la creación de una línea de bajo coste que deslocalizará los empleos a países donde las condiciones laborales son mucho menos seguras que en Francia, generando graves desigualdades.

Por último, y ante la próxima conferencia Cop21 que se celebra en París los días 7 y 8 de diciembre, la eurodiputada recordó a la Comisión que “el sector de la aviación es un gran contribuidor a las emisiones globales” y por ello solicitó una mayor intervención para combatir el cambio climático.