sábado , 23 enero 2021
Inicio :: Actualidad :: IU acusa a la UE de “chantajear” en Malta a los países africanos con un fondo al desarrollo “a cambio de que hagan el trabajo sucio con los refugiados”

IU acusa a la UE de “chantajear” en Malta a los países africanos con un fondo al desarrollo “a cambio de que hagan el trabajo sucio con los refugiados”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha sido muy crítica con el acuerdo alcanzado en Malta entre los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea y una treintena de países africanos para la puesta en marcha de un fondo fiduciario con el que los Veintiocho pretenden poner en marcha políticas de ayuda al desarrollo para controlar los flujos migratorios. “Es un chantaje porque a cambio de 1.800 millones de euros, cifra totalmente insuficiente, lo que los mandatarios europeos están pidiendo es la externalización de facto de las fronteras, es decir, que esos países hagan el trabajo sucio con los migrantes y los refugiados”, ha recriminado la eurodiputada.

Albiol, que es miembro de la comisión de Desarrollo de la Eurocámara (DEVE) y hará en nombre del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) el seguimiento de la puesta en marcha de este fondo para África, ha afirmado que los líderes europeos “están tratando una vez más de lavar su imagen haciendo creer que pretenden ayudar a las personas que están viviendo situaciones de enorme peligro, cuando la política exterior y económica de la UE es precisamente una de las causas de su situación actual”.

La eurodiputada de IU ha advertido de que “no existe ninguna garantía de que estos fondos no vayan a utilizarse para seguir oprimiendo a la población”, sino que “al contrario, creemos que pueden ser utilizados para la construcción de centros de detención de migrantes en los países de tránsito, para que terceros países hagan el trabajo sucio a Europa”. “No sería la primera vez que esto ocurre”, ha añadido, poniendo como ejemplo “el muro entre Argelia y Marruecos que se utiliza para contener la llegada de migrantes y refugiados que han cruzado el Sáhara” y que está siendo “sufragado parcialmente con dinero europeo”.

Albiol ha arremetido también contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber “recortado un 70% el presupuesto en cooperación en los últimos cinco años”. “Mientras, Rajoy ahora no tiene inconveniente en comprometer tres millones de euros para contentar a los gobiernos amigos de países donde existe un nulo respeto por los derechos humanos, como es el caso de Egipto y Eritrea”.

“La manera de intentar ir a la raíz de la situación migratoria no puede pasar por reforzar gobiernos que oprimen a su población y la obligan a huir de sus países”, ha continuado Albiol, que ha recordado cómo precisamente en Eritrea el 3% de la población ha tenido que huir por la situación de violencia que vive el país.

Al tiempo, ha denunciado, “nuestros gobiernos son incapaces de dejar de exportar armas a zonas de conflicto, de invertir el 0,7% en cooperación al desarrollo, o de forzar a las empresas europeas a que dejen de explotar los recursos materiales y humanos de los países del sur”.

“Vamos a poner todo de nuestra parte para que el informe que salga de la comisión DEVE no sea cómplice de estas políticas y apueste claramente por una cooperación que trabaje por el empoderamiento de los pueblos del sur y condene de manera firme esta financiación de gobiernos amigos con la excusa de una crisis humanitaria”, ha sentenciado.

Artículo relacionado

Albiol cree que la cumbre del G-6 en Sevilla está “cargada de racismo y xenofobia” por relacionar migración y terrorismo

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo advierte de que “con reuniones como esta”, ...