domingo , 25 febrero 2018
Inicio :: Actualidad :: IU denuncia ante Mogherini el asesinato y persecución de periodistas en Honduras desde el golpe de 2009

IU denuncia ante Mogherini el asesinato y persecución de periodistas en Honduras desde el golpe de 2009

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha denunciado a través de una pregunta escrita a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, el “deterioro constante” de la libertad de expresión e información en Honduras, donde desde el golpe de Estado de 2009 contra el presidente José Manuel Zelaya han sido asesinados 60 periodistas.

“Honduras es el país más violento de América Latina y su capital, Tegucigalpa, una de las más violentas del planeta. Desde el golpe de Estado en contra del Presidente constitucional José Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, las cifras del crimen y el horror han recrudecido”, relata Couso que cita los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud para apuntar que “diariamente son asesinadas alrededor de 20 personas”.

En el ámbito de la libertad de expresión y de la libertad de información, continúa el también vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, “se vive un deterioro constante cuya manifestación más dolorosa son los asesinatos de informadores”. Desde la fecha del golpe, explica Couso, las organizaciones nacionales e internacionales que monitorean los casos de violencia contra periodistas “señalan un número de 60 comunicadores asesinados”.

Estas cifras, prosigue, “no se corresponden con los estándares de un Estado democrático e inducen a pensar en la inacción por parte del Gobierno hondureño para la protección necesaria en el ejercicio de la profesión periodística, necesaria en toda sociedad libre”.

En este sentido, Couso le pregunta a Mogherini si tiene constancia de “esta situación de hostigamiento y asesinatos de periodistas”. Asimismo, advierte de que, “esta situación choca con los principios en materia democrática recogidos en el Acuerdo de Asociación con Centroamérica”, por lo que solicita información a la jefa de la diplomacia europea sobre cualquier tipo de “soluciones” que esté exigiendo la UE a Honduras, “en el marco del diálogo político”.

Artículo relacionado

IU y Podemos solicitan la comparecencia de Mogherini en el PE para explicar su silencio ante el juicio a Helena Maleno en Marruecos

Los portavoces de ambas delegaciones en la Eurocámara, Marina Albiol y Miguel Urbán, presentaron en ...