lunes , 21 mayo 2018
Inicio :: Actualidad :: IU respalda las denuncias contra la expulsión de comunitarios en Bélgica y exige debatir esta situación en un pleno de la Eurocámara

IU respalda las denuncias contra la expulsión de comunitarios en Bélgica y exige debatir esta situación en un pleno de la Eurocámara

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha defendido este jueves las denuncias presentadas por los movimientos 15-M Bruselas y Marea Granate contra la expulsión de ciudadanos comunitarios en Bélgica, por suponer una violación de la Directiva de Libre circulación y de la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea. Además, durante una sesión de la Comisión de Peticiones (PETI), de la que es coordinadora para el Grupo Unitario de la Izquierda Europea (GUE/NGL), ha exigido que esta problemática sea debatida en un pleno de la Eurocámara.

“La crisis y las políticas de recortes han empobrecido a los países del Sur y están provocando que nuestros jóvenes tengan que buscar un futuro que se les niega en el suyo. Si cuando llegan a otro Estado miembro se les ponen fronteras por cuestiones económicas, como es el caso de Bélgica, se está produciendo una violación flagrante del principio de libre circulación y de su derecho a buscar trabajo en la UE”, ha afirmado Vallina.

La Comisión PETI (Peticiones) ha debatido este jueves una petición del movimiento 15-M Bruselas y de Marea Granate en la que los firmantes denuncian la expulsión en 2013 de 2.712 ciudadanos comunitarios de Bélgica. En su argumentación, los peticionarios han explicado que la interpretación y aplicación que está haciendo el Gobierno belga de las cláusulas que permiten expulsar a ciudadanos de la UE de otro Estado miembro incluidas en la Directiva 2004/38 sobre la Libre circulación son abusivas, discriminatorias y atentan contra varios de los principios fundacionales de la UE.

Por ejemplo, el Artículo 9 del Tratado Fundacional de la Unión, que habla del principio de no discriminación, al no aplicar las mismas normas a los ciudadanos belgas que a los del resto de Estados miembro. “Estamos llegando al punto de que se juzga a los ciudadanos por la cantidad de ceros que tenga en su cuenta corriente”, ha dicho la eurodiputada con respecto al requerimiento de las autoridades belgas de que todo ciudadano de la UE que no tenga empleo, acredite contar con los recursos suficientes como para no tener que recurrir a los subsidios estatales.

Asimismo, se ha hablado de que el Gobierno belga ha implementado el intercambio de datos entre las entidades locales, donde todo ciudadano que llega a Bélgica debe registrarse obligatoriamente, y la oficina de Extranjería, lo que está dando lugar a la emisión de órdenes de expulsión automáticas sin tener en cuenta la situación personal de cada uno y sin proporcionar la debida información sobre la decisión.

La Comisión Europea, que está en conversaciones con el Gobierno belga, espera la respuesta del Tribunal de Justicia de la UE sobre esta cuestión, que podría vulnerar la legislación europea. Sin embargo, tal y como han reconocido hoy, ese veredicto puede demorarse hasta finales de 2017. Vallina ha sostenido que “los ciudadanos que están en esta situación no pueden esperar tanto tiempo” ya que “podrían ser expulsados” o “acabar en el limbo de los nadies”.

Por ello, la eurodiputada de IU ha calificado el tema de “muy serio” y ha sostenido que la “UE no puede estar violando sus propios derechos fundamentales”, lo que lleva, ha dicho, “a la discriminación económica y al racismo”. “El tema debe ser debatido en el pleno del Parlamento Europeo y queremos que se nos digan las medidas concretas que piensa tomar la Comisión Europea ante un caso tan grave. No puede haber sólo libertad de circulación de mercancías, también se debe respetar el de las personas dentro de la Unión”, ha insistido.

Por último, Vallina ha lamentado que la representante de la Comisión haya llegado tarde a la sesión, por lo que no ha podido escuchar las explicaciones de los peticionarios, y que ningún representante de otro partido español haya asistido hoy a PETI.

Artículo relacionado

Marina Albiol apoya la petición a Bruselas para que Ryanair deje de cobrar para que los menores se sienten con sus padres

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha expresado su apoyo ...