viernes , 25 mayo 2018
Inicio :: Actualidad :: IU organizará un encuentro de mujeres saharauis con eurodiputadas y organizaciones de África y América Latina

IU organizará un encuentro de mujeres saharauis con eurodiputadas y organizaciones de África y América Latina

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina trasladó la pasada semana en Windhoek, capital de Namibia, el compromiso de nuestra delegación en el Parlamento Europeo para organizar una conferencia de mujeres en la segunda mitad de 2016 en la que participarán eurodiputadas, la Unión de Mujeres Saharauis (UNMS), representantes de la Organización Panafricana de Mujeres (PAWO-SARO) y organizaciones de mujeres latinoamericanas, para “impulsar la red mundial de diputadas por el Sáhara Occidental”.

Vallina, que participó en la Conferencia Internacional Derecho a la resistencia de las Mujeres del Sáhara Occidental, fue designada miembro del Comité Internacional de Mujeres por el Sáhara Occidental.

En el encuentro, iniciativa de PAWO-SARO y UNMS, la eurodiputada – miembro de la  Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) de la Eurocámara y del Intergrupo parlamentario sobre el Sáhara Occidental- destacó el “inquebrantable compromiso de IU desde su fundación en 1986” con el “legítimo derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.

Vallina_330_400Como muestra de ese compromiso histórico de nuestra organización, Vallina recordó la visita oficial a los campamentos de Tindouf de la eurodiputada Paloma López, vicepresidenta de dicho Intergrupo, y el discurso del eurodiputado y vicepresidente de la Comisión de Exteriores de la Eurocámara, Javier Couso, ante Naciones Unidas el pasado mes de octubre.

“Queremos reiterar nuestra preocupación por las continuas violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Exigimos la liberación de todos los presos políticos saharauis y reclamamos una solución justa y duradera del conflicto basada en el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las múltiples resoluciones de Naciones Unidas”, dijo.

Vallina saludó “los grandes avances en el empoderamiento de las mujeres saharauis conseguidos” por la UNMS y alabó que el porcentaje de parlamentarias saharauis en el Consejo Nacional Saharaui sea similar al porcentaje de diputadas en el Parlamento Europeo. Si bien, advirtió, “en ambas sociedades, a pesar de los grandes logros, andamos aún lejos de la igualdad real”.

“Con los esfuerzos de las mujeres saharauis no basta”, dijo la eurodiputada de IU que llamó a una muestra de “solidaridad concreta en diferentes aspectos, en una situación humanitaria cada vez más alarmante tras las inundaciones y por el recorte de ayuda humanitaria”.

“Las mujeres saharauis no pueden esperar más, la comunidad internacional no puede continuar impasible mientras España elude sus responsabilidades históricas con la complicidad de la Unión Europea, que cuenta con aliados de Marruecos como Francia, que obstaculiza en la escena internacional junto a España cualquier avance hacia una solución del conflicto”, denunció antes de censurar “los acuerdos comerciales UE-Marruecos, el ilegal Acuerdo de Pesca, la comercialización de productos agrícolas, la exportación de fosfatos o la realización de prospecciones petrolíferas y gasísticas en el Sahara Occidental”.

“Cuarenta años de ocupación son ya demasiados. Compañeras, debemos redoblar nuestros esfuerzos para visibilizar la causa de las mujeres saharauis, que en primer lugar es la lucha por su liberación nacional […]Ha llegado la hora de que la comunidad internacional, de que Naciones Unidas, se comprometan de forma efectiva, y esto sólo será posible con ustedes, mujeres africanas, con las mujeres del mundo”, añadió.

“Estoy segura de que organizadas y coordinadas, visibilizando a las mujeres saharauis en el Parlamento Europeo, lograremos ser mayoría las eurodiputadas defensoras de la causa saharaui y para eso las europeas necesitamos el impulso de las mujeres africanas”, sentenció.

En la Conferencia, celebrada en la capital de Namibia entre el 2 y el 4 de noviembre, participaron la Secretaria General de la UNMS Fatma Mehdi, ministras y diputadas saharauis. También asistieron varias delegaciones nacionales e internacionales, entre las que se encontraba Vallina en representación del Intergrupo del Parlamento Europeo. Además, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) estuvo representada por Emhamed Jaddad, miembro del secretariado del Frente Polisario y coordinador con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso).

Artículo relacionado

IU seguirá presionando a la UE para que se reconozcan los derechos de los trabajadores saharauis

La eurodiputada Paloma López ha organizado en Bruselas unas jornadas sobre sindicalismo y solidaridad con ...