lunes , 20 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: Más de 40 eurodiputados solicitan a Mogherini que actúe para frenar el proceso en Turquía contra la vicepresidenta del PIE Maite Mola

Más de 40 eurodiputados solicitan a Mogherini que actúe para frenar el proceso en Turquía contra la vicepresidenta del PIE Maite Mola

Un total de 43 eurodiputados de tres grupos parlamentarios distintos (GUE/NGL, Los Verdes y S&D) y de múltiples nacionalidades han sumado su apoyo a la vicepresidenta del Partido de la Izquierda europea (PIE) y dirigente de Izquierda Unida, Maite Mola, a la que el Gobierno de Turquía ha aplicado la ley antiterrorista, abriendo un proceso judicial en su contra por participar el pasado mes de febrero en una manifestación en Estambul contra la nueva Ley de Seguridad Nacional. Entre los firmantes están todos los miembros de la delegación de Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, su portavoz, Marina Albiol, y las eurodiputadas y eurodiputados Paloma López, Ángela Vallina, Lidia Senra (AGEe), Ernest Urtasun (ICV) y Javier Couso.

Precisamente de Couso, que es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, parte la iniciativa de esta recogida de firmas que, en forma de carta, pide a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Federica Mogherini, que “dé su apoyo a través del asesoramiento legal, acompañamiento y protección necesarios”, tanto al PIE como a su vicepresidenta Maite Mola, “ante este ataque antidemocrático” del Gobierno turco.

En su carta, los eurodiputados piden también a Mogherini que les explique “de forma urgente” qué medidas va a tomar “para frenar este proceso contra” Mola, que está acusada de haber insultado al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

En el momento de la manifestación, el Parlamento de Turquía estaba debatiendo la nueva Ley de Seguridad Nacional, que entre otras cosas permitiría a la Policía arrestar o disparar a cualquier persona en una manifestación que lleve el rostro tapado o cubierto parcialmente. Asimismo, permite el arresto preventivo durante 48 horas y da muchísima más libertad al Ejecutivo para decretar el estado de excepción cuando lo crea conveniente.

Los eurodiputados firmantes recuerdan a Mogherini su creciente preocupación por la deriva represiva de Erdogan, las violaciones de los derechos humanos en Turquía y la laxitud con la que el Gobierno turco se está empleando contra el ISIS.

“Consideramos que es totalmente inaceptable que un país que es candidato a entrar en la Unión Europea utilice su sistema judicial para criminalizar a la oposición democrática”, concluyen.

Esta iniciativa se suma a la carta que envió la semana pasada el presidente del PIE, Pierre Laurent, al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y del Consejo Europeo, Donald Tusk, exigiendo una condena pública de la actitud del Gobierno turco.

Además, desde el GUE/NGL, la presidenta, Gabi Zimmer, también firmante de la misiva a Mogherini, emitió un comunicado de condena el pasado lunes. Por su parte, Couso remitió una pregunta parlamentaria a la jefa de la diplomacia europea.

 


Carta abierta a Federica Mogherini

A la atención de la VP/AR Federica Mogherini:

La Justicia turca inició un procedimiento legal contra la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE), la española Maite Mola, aplicándole la ley antiterrorista turca. Esta ley, claramente antidemocrática, permite incluso disparar en la calle.
La peregrina acusación achaca a la vicepresidenta del PIE haber insultado al presidente Erdogan cuando participó en una multitudinaria manifestación en Estambul que se desarrolló en febrero de este año contra la aprobación de la Ley Nacional de Seguridad Ciudadana que se tramitaba en el Parlamento turco en esos momentos.

Teniendo en cuenta la profunda preocupación de una amplia mayoría de eurodiputados con el gobierno turco, evidenciada en reiteradas preguntas e intervenciones en comisiones o plenario, ante las continuas violaciones de los DDHH, el camino autoritario y las fundadas sospechas de laxitud en el combate contra el ISIS , los y las abajo firmantes de esta carta pedimos:
1. Recibir una respuesta urgente sobre cuáles serán las medidas que se va a tomar para que se detenga este procedimiento contra la vicepresidenta del PIE
2. Que se ofrezca apoyo a través de asesoramiento legal, acompañamiento y protección a un partido europeo como es el PIE ante este ataque antidemocrático

Entendemos que es totalmente inaceptable que un país que pretende formar parte de la UE , utilice su ordenamiento jurídico para criminalizar a la oposición democrática.

Atentamente,

Javier Couso
Marina Albiol
Paloma López
Ángela Vallina
Lidia Senra
Marisa Matias
Fabio de Masi
Sabine Lösing
Ernest Urtasun
Eleonora Forenza
Helmut Scholz
Barbara Spinelli
Martina Anderson
Matt Carthy
Lynn Boylan
Liadh ni Riada
Kostas Chrysogonos
Patrick Le Hyaric
Neoklis Sylikiotis
Merja Kyllonen
Nikolaos Chountis
Dimitris Papadimoulis
Martina Michels
Miguel Urbán
Lola Sánchez
Estefanía Torres
Tania González
Miloslav Ransdorf
Takis Hadjigeorgiou
Josu Juaristi
Kostadinka Kuneva
Gabi Zimmer
Stephan Eck
Marie-Christine Vergiat
Sofia Sakorafa
Jiri Mastalka
Katerina Konecna
Jean-Luc Mélenchon
Javier López
Nikolaos Chountis
Costas Mavrides
Curzio Maltese
Jordi Sebastià