lunes , 20 noviembre 2017
Inicio :: Actualidad :: IU acusa al PP de “poner a España en el vagón de los rezagados” en el desarrollo de las renovables cuando debería “ser líder de la UE”

IU acusa al PP de “poner a España en el vagón de los rezagados” en el desarrollo de las renovables cuando debería “ser líder de la UE”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha criticado duramente la actitud del Partido Popular con las energías renovables y ha acusado al Gobierno de “maquillar” las cuentas, después de que la Comisión Europea publicara el pasado viernes el informe sobre el Estado de la Unión Energética y corrigiera “claramente a la baja” el porcentaje de consumo anunciado por España para 2014.

“Es increíble que a pesar del potencial tecnológico y natural de las renovables en España, se registre un avance tan lento en la penetración de estas fuentes de energía”, ha señalado, en referencia al 15,8% de cuota alcanzado. “España debería liderar el uso de renovables en Europa y se encuentra, por el contrario, disimulando los números desde el furgón de los rezagados”, ha denunciado.

La eurodiputada de IU ha asegurado que “existe una contradicción entre las propuestas de la UE y el desarrollo de las renovables en España”, por lo que ha mostrado sus dudas sobre la posibilidad de que el Estado pueda cumplir el objetivo del 20% de renovables fijado en la estrategia de la UE para 2020.

“Si, como pretende el Gobierno, estamos en un escenario de recuperación de la demanda energética, la falta de inversiones en renovables redundará en beneficio de energías fósiles como el gas”, ha advertido la eurodiputada de IU.

Para López, el caso “más paradigmático” es el de la energía solar, “desmantelada por los recortes retroactivos y el peaje al sol”. “No nos creemos que las renovables puedan recuperarse sin revertir estas políticas y operar cambios profundos en la regulación del sector”, ha añadido.

En este sentido, se ha referido al uso “propagandístico” de las interconexiones eléctricas como incentivo al desarrollo de las renovables, en referencia al objetivo del 10% fijado por la UE también para 2020. “La falta de planificación y la urgencia en la propuesta de interconexión es típica de la voluntad del oligopolio eléctrico de mantener el control de la distribución y la generación eléctrica, cuando debería apostarse por la descentralización de las redes, el almacenaje eficiente y su control público”, ha alertado la eurodiputada, para quien “las renovables no sufren por la falta de un mercado exterior, sino por la inseguridad jurídica y una regulación a medida de los oligopolios existentes”.

Ante esto, López ha abogado por “una revisión profunda de los costes ficticios reconocidos a la generación nuclear o con gas”, para que se reconozca “que las renovables no son sólo más eficientes, sino también más baratas y capaces de abastecer el mercado interior”.

Por último, la parlamentaria se ha referido también a la “enorme dependencia” de la importación de recursos fósiles del exterior que tiene el mercado energético español y ha advertido de que para poner en marcha “la transición a un modelo energético soberano y eficiente” son necesarias “tanto las renovables como el desarrollo de recursos locales como el carbón”.

Para ello, ha concluido, “es imprescindible más inversión pública para la mejora tecnológica de este sector y del conjunto del modelo productivo”.

Artículo relacionado

López se pregunta si la CE piensa investigar la subida del precio de la luz en España o seguirá dejando que el PP favorezca a las eléctricas

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha acusado a la Comisión Europea de orientar ...