lunes , 20 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: IU exige mantener la comisión que supervisa casos de elusión fiscal como LuxLeaks ante la evidencia de las “prácticas fraudulentas” de Juncker y Dijsselbloem

IU exige mantener la comisión que supervisa casos de elusión fiscal como LuxLeaks ante la evidencia de las “prácticas fraudulentas” de Juncker y Dijsselbloem

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha exigido este martes en Estrasburgo que el Parlamento Europeo amplíe el mandato de la comisión TAXE, el grupo de trabajo creado a raíz del escándalo de los LuxLeaks, ya que durante el año que ha estado funcionando ha servido para “fijar una posición clara contra la elusión fiscal y sus efectos devastadores sobre los trabajadores y trabajadoras”.

Ellos, ha explicado, “son quienes sufren los recortes” y a la vez pagan los impuestos “que las grandes fortunas y multinacionales evitan” gracias a las prácticas de elusión fiscal entre las que se encuentran los tax rulings, los acuerdos entre empresas y Estados que, como en el caso de Luxemburgo, conceden un trato tributario de favor para las multinacionales.

Sin embargo, López ha advertido que es necesario que tanto la Comisión Europea como el Consejo Europeo tengan una posición más clara “sobre las responsabilidades políticas” derivadas de esos tax rulings. Por ejemplo, con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Junker, ex primer ministro luxemburgués, y con el actual presidente del Eurogrupo y exministro de finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, ambos salpicados por los LuxLeaks.

“Hoy sabemos que Juncker y Dijsselbloem debieron conocer y amparar desde sus respectivos Gobiernos prácticas fraudulentas. Es por ello que nos parece que sus propuestas tributarias buscan acallar el escándalo y no corregir realmente las trampas contables y los agujeros regulatorios por los que se escapa el dinero de los contribuyentes”, ha dicho.

López ha señalado al Gobierno del PP y a las instituciones europeas por su “actitud contraproducente” poniendo “trabas a una mayor transparencia y mejor protección a los denunciantes”, imponiendo y aplicando “recortes de recursos a las inspecciones de Hacienda” y optando por las “amnistías fiscales”.

Esto, ha concluido, pone de manifiesto la necesidad de “ampliar y desbordar sus planteamientos para construir un sistema tributario justo” en toda la UE.

Artículo relacionado

López se pregunta “cuántos escándalos como los ‘Paradise Papers’ son necesarios para que la UE actúe” contra la elusión y la evasión fiscal

La eurodiputada de IU reclama a la Comisión Europea sancionar y prohibir el movimiento de ...