viernes , 20 septiembre 2019
Inicio :: Actualidad :: IU considera “intolerable” el trato “inhumano” que da Hollande a los refugiados en el paso de Calais

IU considera “intolerable” el trato “inhumano” que da Hollande a los refugiados en el paso de Calais

“Inhumano” e “intolerable”. Así ha calificado la eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina el trato que el Gobierno francés está dando a los miles de refugiados que se concentran en el paso de Calais, al noroeste de Francia, esperando una oportunidad para poder cruzar hasta Reino Unido a través del Canal de la Mancha.

Vallina, que visitó la zona -conocida comúnmente como la ‘Jungla de Calais’- el pasado martes junto a una delegación de parlamentarios del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), ha mostrado su indignación por “por las deplorables e inhumanas condiciones en las que malviven los refugiados” y ha acusado al presidente François Hollande de “incumplir la legislación internacional” al “no cubrir los estándares humanitarios mínimos obligatorios”, manteniendo a más de 4.500 personas en “condiciones indignas, insalubres y carentes de una mínima humanidad”.

«Obviamente, no es un problema de medios, no es falta de fondos, es exclusivamente un problema de voluntad política”, ha añadido la eurodiputada de IU, quien ha considerado que lo que está haciendo Hollande, en “connivencia con el Gobierno de Reino Unido” es “digno de sanción”.

“Cameron y Hollande –ha continuado-, que han decidido bombardear Siria tras los atentados de París, son el reflejo más claro de cómo la Unión Europea está promoviendo guerras fuera de sus fronteras y desestabilizando regiones enteras al tiempo que invierte miles de millones de euros en levantar muros para que las víctimas de esos conflictos no puedan llegar a Europa”.

Durante la visita, la delegación del GUE/NGL ha podido conocer de primera mano las condiciones de vida de los refugiados y el trabajo de las organizaciones locales. En la actualidad hay en Calais en torno a 4.000 hombres, 400 mujeres y 200 menores de edad llegados desde Irak, Siria, Pakistán, Etiopía y Eritrea y Afganistán.

Todas y todos conviven en tiendas de campaña, refugios construidos con madera y lonas de plástico o caravanas y se exponen, como ha sucedido en múltiples ocasiones desde hace 15 años, a la actuación de la Policía, que de forma recurrente expulsa a los refugiados de ‘La Jungla’ y destruye sus pertenencias.

Según explicaron las asociaciones, uno de los problemas de ‘La Jungla’ es la desprotección de las personas que allí conviven por la ausencia de un programa estatal y una regulación que prevenga, por ejemplo, la aparición de pequeñas mafias.

Imágenes: Olivier Hansen

Artículo relacionado

Albiol solicita a Grande-Marlaska información sobre los 10.579 migrantes menores de edad detenidos desde 2017 en operaciones con FRONTEX

La eurodiputada de IU se dirige por carta al ministro del Interior pidiendo aclaraciones sobre ...