miércoles , 21 febrero 2018
Inicio :: Actualidad :: Couso: “Las elecciones en Venezuela demuestran la calidad democrática del país desde hace 17 años y desmontan las acusaciones de fraude”

Couso: “Las elecciones en Venezuela demuestran la calidad democrática del país desde hace 17 años y desmontan las acusaciones de fraude”

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha destacado este martes que las elecciones parlamentarias del pasado domingo en Venezuela ponen de manifiesto “la calidad democrática que vive el país desde hace 17 años”, frente “a todas las acusaciones de fraude” y la “campaña de acoso y derribo” contra el Gobierno de Nicolás Maduro. El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, que ha participado en una misión internacional de acompañamiento de los comicios, ha puesto también en valor “la madurez” del Ejecutivo al reconocer la victoria de la Mesa de la Unidad  Democrática (MUD), “algo que la derecha nunca ha hecho en los 20 procesos electorales que ha habido en las dos últimas décadas”.

“El pueblo ha hablado y debemos respetar los resultados porque ante todo ha triunfado la democracia. Ha quedado claro que el venezolano es uno de los sistemas electorales más fiables del mundo a pesar de los intentos de distorsión de la realidad de las últimas semanas”, ha dicho Couso, en referencia “a la campaña de los grandes grupos de comunicación en Europa y EEUU, que tratan a Venezuela como una dictadura”, a “la denominada conferencia de expresidentes, con Pastrana a la cabeza, realizando acusaciones injerencistas” y “a una oposición que lleva semanas asegurando que habría fraude electoral y un golpe de Estado”.

“Todos han quedado retratados y sale reforzado el pueblo venezolano, que después de 20 votaciones en 17 años ha demostrado ser un pueblo que vive la democracia”, ha sostenido. El eurodiputado de IU ha reflexionado así sobre la “presión injerencista” que vive el país “desde que ganó la izquierda”. “Hoy todos hablan de democracia porque ha ganado la MUD, lo que quiere decir que sólo comprenden la democracia cuando ganan los suyos”, pero no vamos a dejar de denunciar cómo se ha comportado esta oposición desde el año 2002”, ha dicho.

Desde el pasado dos de diciembre, Couso ha participado en una misión de acompañamiento organizada por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela con más de un centenar de invitados internacionales presentes. El eurodiputado ha destacado aspectos como las reuniones con el propio Consejo, que se encargó de explicar el funcionamiento del sistema electoral venezolano, o al Centro Nacional de Producción de Máquinas de Votación, “una de los motivos de la fiabilidad y la limpieza del proceso”.

También ha destacado los encuentros mantenidos con miembros de la campaña del Gran Polo Patriótico, en el que se incluye el Partido Socialista Unido de Venezuela y el hecho de que “desafortunadamente” la derecha del MUD no asistiera.

El día de la votación, Couso recorrió siete colegios electorales, en los que había sesenta mesas para un total de 32.398 votantes y ha destacado “la normalidad con la que participó todo el pueblo venezolano en contraposición de lo que decían los medios de comunicación”.

Artículo relacionado

Albiol: “La UE está apostando por la violencia en Venezuela al otorgar el Sajarov a la MUD”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo critica la instrumentalización de los derechos ...