domingo , 16 diciembre 2018
Inicio :: Actualidad :: IU cree que el acuerdo de la COP21 es “insuficiente” y espera que los países más contaminantes “estén a la altura” y lo ratifiquen

IU cree que el acuerdo de la COP21 es “insuficiente” y espera que los países más contaminantes “estén a la altura” y lo ratifiquen

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López cree que el acuerdo alcanzado este sábado en la Cumbre del Clima (COP21) en París es “insuficiente” y en su opinión es necesario poner en marcha “un plan que englobe al conjunto de nuestro sistema económico mundial” para preparar una transición “que permita salvar el planeta”.

El acuerdo de París, que no entrará en vigor hasta 2020, debe ser ratificado, al menos, por los 55 países que sumen el 55% de las emisiones globales. Establece, como objetivo principal, conseguir que la temperatura del planeta no haya aumentado más de dos grados de aquí a finales de este siglo, aunque incide en que la apuesta adecuada debe ser 1,5 grados.

“Esperamos que los principales países contaminantes estén a la altura del momento y lo ratifiquen, puesto que pese a ser un mero acuerdo de mínimos, estamos ante un momento histórico y no hay marcha atrás: o reformulamos el mercado o cambiaremos nuestro planeta para siempre”, explica López antes de recalcar que si bien el compromiso de limitar el aumento de la temperatura es “ambicioso”, “faltan planes para que resulte creíble y no obliga legalmente a los países a cumplir con los objetivos”.

Desde su punto de vista, el acuerdo también carece “una visión clara de la transición energética y de cambios en la producción que son necesarios para distribuir los costes de la adaptación de manera justa, tanto entre estados más y menos desarrollados, como en el interior de cada país”.

Por último, López avisa de que “la cooperación entre estados y el desarrollo del mercado de carbono son medidas que no están a la altura del reto histórico. La superación del mercado y la imposición de objetivos ambientales al mismo, es la clave para poder desarrollar modelos económicos basados en la justicia ambiental,  pero también social”.

Artículo relacionado

Ángela Vallina celebra el éxito de su informe sobre lucha contra el cambio climático y exige a la CE que “cumpla las medidas propuestas”

El texto de la eurodiputada de IU sobre ‘El papel de las regiones y las ...