domingo , 20 mayo 2018
Inicio :: Actualidad :: IU promueve que el PE exija a Marruecos la liberación de los presos políticos saharauis

IU promueve que el PE exija a Marruecos la liberación de los presos políticos saharauis

Las eurodiputadas de Izquierda Unida Paloma López y Ángela Vallina han mostrado su satisfacción después de que el pleno del Parlamento Europeo aprobara incluir en su informe anual sobre derechos humanos una exigencia a Marruecos para la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis y que se permita a los parlamentarios europeos, ONG y medios de comunicación, acceder a la zona.

La decisión de la Eurocámara es especialmente importante para el pueblo saharaui, ya que llega justo cuando se está celebrando el XIV Congreso del Frente Polisario. A iniciativa de López, vicepresidenta del Intergrupo por el Sáhara Occidental, el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea presentó una enmienda a dicho informe anual, que ha sido aprobada esta mañana en Estrasburgo por 258 votos a favor y 251 en contra.

De este modo, el Parlamento Europeo “pide que se respeten los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental, en particular la libertad de asociación, la libertad de expresión y el derecho de reunión; exige la liberación de todos los presos políticos saharauis; exige que se permita el acceso a los territorios del Sáhara Occidental a los diputados al Parlamento, a los observadores independientes, a las ONG y a la prensa”.

Asimismo, “insta a Naciones Unidas a otorgar a la MINURSO un mandato en materia de derechos humanos, en consonancia con todas las demás las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el resto del mundo; apoya una solución justa y duradera del conflicto del Sáhara Occidental basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas en la materia”.

La propuesta lleva también la firma de la eurodiputada de IU Ángela Vallina, que este mismo jueves ha enviado una pregunta parlamentaria a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidiéndole que explique si va a aplicar el fallo emitido la pasada semana por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) a las actuales negociaciones del acuerdo de libre comercio arancelario y regulatorio (DCFTA) con Marruecos.

El TJUE sentenció la pasada semana que la UE debe dejar de aplicar a los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental los acuerdos comerciales UE-Marruecos que se encuentran recogidos en la Decisión 2012/497/UE. Esa norma y su aplicación debe considerarse nula puesto que Marruecos carece de soberanía sobre el Sáhara Occidental.

Vallina pregunta a Mogherini también si en consecuencia la UE revisará los acuerdos vigentes UE-Marruecos, “incluido el acuerdo de asociación”, para asegurar la exclusión del Sáhara Occidental de su ámbito de aplicación y si, “con el fin de garantizar que los recursos del Sáhara Occidental son explotados en beneficio del pueblo saharaui (artículo 73 ONU), reconocerá al Frente Polisario como único interlocutor legítimo en futuros acuerdos comerciales”.

Tras el fallo del TJUE, la Comisión Europea anunció que presentaría un recurso alineándose de nuevo con Rabat. El GUE emitió un comunicado criticando esta decisión y pidiendo a la UE a aplicar de forma inmediata la sentencia.

Artículo relacionado

López asistirá el lunes en Rabat a la reapertura del juicio a los 25 de Gdeim Izik

La eurodiputada de Izquierda Unida y vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental del Parlamento ...