domingo , 20 mayo 2018
Inicio :: Actualidad :: IU cree que la UE sigue mostrando “su cara más cruel” con los refugiados y tilda de “fracaso” su plan para reubicarlos

IU cree que la UE sigue mostrando “su cara más cruel” con los refugiados y tilda de “fracaso” su plan para reubicarlos

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha tachado este miércoles de “fracaso total” el plan de la Comisión Europea para reubicar a 160.000 refugiados entre los diversos Estados miembro y ha acusado a la UE de empezar el año como acabó 2015: “Mostrando su cara más cruel”.

Estas han sido las palabras de la eurodiputada de IU tras conocerse que desde que se pusiera en marcha el denominado como plan de cuotas para hacer frente a la tragedia de los refugiados, tan sólo 272 personas de las 160.000 a las que se habían comprometido a acoger los Estados miembro han sido reubicadas. “La insolidaridad de los gobiernos de la UE se define con esa cifra: 272. El compromiso de las 160.000 era ya muy escaso para el drama que se está viviendo en las fronteras y, de hecho, sólo las costas de Grecia recibieron a 850.000 personas en 2015. Sin embargo, los Estados han convertido la UE en un territorio de insolidaridad que no cumple con la legislación internacional”, ha denunciado.

Esta mañana, la portavoz de IU en Bruselas ha enviado una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que pide explicaciones y soluciones ya que “el año ha empezado como acabó 2015, con personas ahogadas intentando llegar a Europa, como hemos visto desafortunadamente otra vez ayer en Lesbos, con miles de personas en centros de refugiados con condiciones indignas, con estados cerrando fronteras y una UE que muestra su cara más cruel y despiadada”.

Ayer, la propia Comisión Europea reconoció las cifras de su plan y, sin embargo, se queja Albiol en su escrito, “no ha realizado ninguna propuesta sobre cómo proceder de ahora en adelante”. “Mientras tanto –continúa- siguen llegando migrantes y refugiadas a nuestras fronteras exteriores sin que las autoridades europeas hagan nada por garantizar que no ponen sus vidas en peligro” y las personas que ya están en territorio europeo “se enfrentan a la política de cierre de fronteras internas del Espacio Schengen que ya han puesto en marcha varios países”.

“¿Existe algún acuerdo o plan para proceder a reubicar a los restantes 159.728?”, pregunta Albiol, quien también se interesa por la localización de esas personas y las condiciones de vida que están afrontando.

Para la eurodiputada, “la gestión del drama de los refugiados muestra un nuevo fracaso de la Comisión Europea”. Y no sólo por su gestión, “sino porque está permitiendo la ruptura de uno de los pilares básicos de la UE como es la suspensión temporal de Schengen”.

Artículo relacionado

IU y Podemos solicitan la comparecencia de Mogherini en el PE para explicar su silencio ante el juicio a Helena Maleno en Marruecos

Los portavoces de ambas delegaciones en la Eurocámara, Marina Albiol y Miguel Urbán, presentaron en ...