miércoles , 21 abril 2021
Inicio :: Actualidad :: IU considera “insuficientes” las medidas de la CE contra Bélgica por sus favores fiscales a las multinacionales

IU considera “insuficientes” las medidas de la CE contra Bélgica por sus favores fiscales a las multinacionales

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha criticado este lunes a la Comisión de Competencia de la UE por su forma de actuar ante los favores fiscales que Bélgica concedió a 35 multinacionales entre 2005 y 2015 y ve “insuficiente” la exigencia de recuperar los 700 millones de euros que dejaron de pagar en ese tiempo. “Resulta extraño que no se imponga ninguna multa adicional, a pesar de que la naturaleza del mecanismo era claramente ilegal”, ha dicho.

Esta mañana, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, confirmó que la Hacienda belga deberá recuperar esos 700 millones de euros, que es un cálculo aproximado de lo que el grupo de empresas dejó de pagar gracias al programa Only in Belgium, puesto en marcha por el Gobierno hace ahora diez años.

Este mecanismo permitía que las compañías, en su mayoría europeas, podían eludir el abono de los impuestos de entre el 50% y el 90% de una figura denominada como ‘exceso de beneficios’. Las ventajas oficiales ofrecidas por Bélgica, ha dicho López, vuelven a enmarcarse en el escándalo de los LuxLeaks, “sin los cuales, parece que Competencia, pese a que estas prácticas eran de sobra conocidas, no habría empezado a actuar”.

La eurodiputada ha avisado además de que la decisión de Vestager “contiene un incentivo perverso”, ya que será el Estado, “que ha facilitado esos tratos ilegales”, el que “recupere los fondos evadidos” y que “probablemente proceden de otros países de la UE diferentes a Bélgica.

Además, ha reclamado responsabilidades políticas, en este caso al eurodiputado Guy Verhofstadt que fue primer ministro de Bélgica entre 1999 y 2008. “El portavoz del grupo Liberal en el Parlamento Europeo sale muy mal parado, dejando en evidencia su hipocresía en la denuncia de la evasión fiscal, cuando, como Juncker, él ha sido uno de los facilitadores necesarios de esa evasión fiscal”, ha dicho.

López cree necesario denunciar “la hipocresía de quienes aplauden las medidas de austeridad a la vez que permiten que las multinacionales acumulen enormes ganancias”, y ha asegurado que IU y el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, seguirán “luchando para conseguir una fiscalidad justa que sostenga la inversión pública y el Estado de Bienestar”.

Artículo relacionado

López se pregunta “cuántos escándalos como los ‘Paradise Papers’ son necesarios para que la UE actúe” contra la elusión y la evasión fiscal

La eurodiputada de IU reclama a la Comisión Europea sancionar y prohibir el movimiento de ...