lunes , 14 octubre 2019
Inicio :: Actualidad :: López: “El análisis de Cañete sobre la COP21 confirma que es un acuerdo ambiguo, desigual e insuficiente”

López: “El análisis de Cañete sobre la COP21 confirma que es un acuerdo ambiguo, desigual e insuficiente”

La eurodiputada de Izquierda unida Paloma López ha afirmado que la visión expresada ayer sobre los resultados de la COP21 por el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, durante la reunión de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE), ponen de manifiesto “lo que nos temíamos: que se trata de un acuerdo ambiguo, desigual e insuficiente que se sustenta sobre el voluntarismo y la falta de exigencia en compromisos climáticos”.

López manifestó ayer en ITRE a Cañete el escepticismo con el que el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea ha recibido los acuerdos alcanzados el pasado mes de diciembre en la Cumbre del Clima de París y criticó el “triunfalismo” de los Gobiernos y las instituciones de la UE. El nuevo acuerdo, aseguró, “va poco más allá de registrar un pacto global sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático”, pero a su juicio, tanto los objetivos y mecanismos para reducir las emisiones, como el propósito de limitar los aumentos de temperatura son “poco ambiciosos”.

Entre las cuestiones más decepcionantes para López se encontraría “la ausencia de sanciones para aquellos países que no cumplan” y la falta “de una visión global sobre la reducción de emisiones”. López censuró también que no quede claro en el acuerdo “en qué circunstancias será exigible algún tipo de responsabilidad” o “si no se está pidiendo a los Estados que socialicen los costes masivos de la depredadora actividad de las multinacionales”.

Esto provocará, desde su punto de vista, que o bien se “incumplan de forma generalizada los acuerdos, o la perpetuación de las desigualdades entre los países industrializados y aquellos a quienes se niega su desarrollo”.

La eurodiputada de IU estimó que “resulta evidente la discrepancia de fondo entre un sistema económico que favorece el dumping ambiental como mecanismo de competitividad o la liberalización de sectores nodales ligados a la eficiencia energética, y las necesidades de luchar contra el cambio climático”. En este sentido, López ha reclamado que para despejar las “ambigüedades” debe partirse “de un reconocimiento de responsabilidad global”.

Por último, afeó a Cañete que no se reuniera con los sindicatos europeos durante la cumbre de COP21, hecho sobre el que el comisario ni se pronunció ayer.  Para la eurodiputada resulta “incomprensible” e indica “la falta de compromiso de la Comisión con el mundo del trabajo”. “Los sindicatos tienen mucho que aportar a una transición justa, en términos sociales, en términos de planificación, formación y adaptación hacia nuevos sectores sostenibles”, ha sostenido.

Artículo relacionado

Ángela Vallina presenta en el Parlamento Europeo su propuesta de informe sobre el papel de las ciudades y las regiones en los acuerdos de París sobre Cambio Climático

Intervención en la Comisión REGI (Desarrollo Regional) del Parlamento Europeo de Ángela Vallina, eurodiputada de ...