sábado , 20 abril 2019
Inicio :: Actualidad :: IU impulsa en el Parlamento Europeo la campaña de apoyo a ‘los ocho de Airbus’

IU impulsa en el Parlamento Europeo la campaña de apoyo a ‘los ocho de Airbus’

Cuatro de los ocho sindicalistas de Airbus que se enfrentan a penas de un total de 66 años de cárcel por participar en la huelga general de 2010 han visitado este miércoles el Parlamento Europeo de la mano de la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López para exponer su caso, buscar soluciones colectivas a nivel europeo y recabar apoyos entre los miembros de la Eurocámara.

La delegación, encabezada por José Alcázar, presidente del Comité de Empresa de Airbus en aquel momento, y la representante de CCOO Pilar García, ha participado esta mañana en la reunión de los eurodiputados del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL). Allí han relatado su situación y han denunciado que es la misma que viven hoy cerca de 300 sindicalistas en todo el Estado español, con procesos judiciales abiertos por participar en huelgas.

Tal y como ha explicado Alcázar, “Airbus en una empresa emblemática por el alto grado de sindicalización de sus trabajadores y por un modelo avanzado de negociación colectiva, también a nivel europeo”, es por ello que “creemos que nos han utilizado para atemorizar al resto de sindicalistas y trabajadores”. Citando otros procesos emblemáticos como el del 1001, ha denunciado “un caso sangrante contra los representantes sindicales, una causa colectiva en la que todos estamos acusados de lo mismo y a los ocho nos piden las mismas penas”.

El juicio a los ocho de Airbus comienza el próximo 9 de febrero y se remonta a la primera huelga general contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La Fiscalía les acusa de atentado contra la autoridad, lesiones y atentado contra la libertad de los trabajadores el 29 de septiembre de 2010 a las puertas de la fábrica de Airbus en la localidad madrileña de Getafe, donde acudieron dos furgones de antidisturbios y tras una fuerte tensión policial, se produjeron disparos al aire de los policías.

“Es muy importante que los eurodiputados conozcan la preocupación de los sindicalistas y trabajadores en España y de que se tome conciencia a nivel europeo porque no puede ser que en la UE se esté reprimiendo sólo por el hecho de ser sindicalista y participar en las huelgas”, ha dicho Alcázar.

A principios de esta semana, López envió un manifiesto a los eurodiputados pidiendo su firma para, por un lado, apoyar a los ocho de Airbus y exigir que se respete el derecho fundamental a la huelga y exigiendo la derogación del Artículo 315.3 del Código Penal, que es la norma en la que se basa la Fiscalía para pedir las penas de cárcel. Hasta el momento el texto ha recibido apoyo de diputados del propio GUE, de los socialdemócratas y los Verdes, grupos con los que se han reunido esta tarde.

“El caso de España está sirviendo de ejemplo en otros países europeos. Hay una tendencia a criminalizar a los sindicatos y atacar a las organizaciones que vertebran la lucha contra las políticas de austeridad. España es tristemente pionera en este asunto y por eso es importante que explicaran aquí la situación”, ha dicho López, para quien el caso de Airbus “vulnera un derecho fundamental europeo como es el derecho a huelga, que no hay que olvidar en España es constitucional. Parece una obviedad, pero la huelga no es un delito”.

García, por su parte, ha desgranado las acciones que han preparado los sindicatos para encarar las últimas semanas antes del juicio. El próximo 19 de enero en Madrid habrá “un gran acto de apoyo en el que participarán asociaciones judiciales y sindicatos policiales y europeos, por ejemplo. Esto se complementa con la recogida de mociones de apoyo y petición de derogación del 315.3 en Comunidades Autónomas y ayuntamientos”. Ese día también se presentarán las firmas recogidas en el Parlamento Europeo, tal y como ha explicado López.

El 9 de febrero, además, está prevista “una manifestación desde la puerta de la fábrica que recorrerá el pueblo de Getafe hasta los juzgados. Allí habrá sindicalistas nacionales esperando y los cuatro días habrá concentraciones en los juzgados”. Para complementar, se harán encuentros con universitarios y catedráticos de Derecho Laboral en la Universidad Carlos III y una concentración en Getafe con el objetivo de que “se visibilice el conflicto y generar apoyos”.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), cuyas representantes Montserrat Mir y Esther Lynch han participado en la visita, también están haciendo un seguimiento especial del caso de Airbus. “Hasta hace muy poco nos parecían impensables los ataques al derecho de huelga en Europa, pero estamos viendo que a medida que la crisis avanza y que la situación de la UE se instala en políticas poco sociales, países como Finlandia, Bélgica, República Checa y Reino Unido están preparando cambios en la regulación o restringiendo las posibilidades de los trabajadores para ejercer su derecho a huelga”, ha indicado Mir.

Mir ha recordado la posición unánime tomada por la CES en solidaridad con los 8 de Airbus. “Pero son más de 300 los sindicalistas encausados por España”, ha recordado Mir, “y la CES seguirá reivindicando ante la Comisión y los gobiernos de la UE el derecho a huelga, cada vez más en entredicho”.

Finalmente, Alcázar ha querido dejar constancia de que salir absueltos “es importante para nosotros en España, pero además, si ganamos este conflicto, será algo muy importante para que en la UE no vuelvan a ocurrir casos como el nuestro”.

Artículo relacionado

Paloma López: “La prioridad en estas negociaciones en no dejarse ningún tipo de trabajador fuera de la aplicación de esta directiva”

Intervención en la Comisión EMPL (Empleo y Asuntos Sociales) del Parlamento Europeo de Paloma López, ...