viernes , 17 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: Marina Albiol: “A Raúl Capín se le juzga por denunciar con sus fotos la represión de la protesta”

Marina Albiol: “A Raúl Capín se le juzga por denunciar con sus fotos la represión de la protesta”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, denunció anoche en el Pleno de Estrasburgo la situación por la que está pasando el fotoperiodista Raúl Capín, que se enfrenta desde hoy a un juicio en el que la Fiscalía solicita una pena de dos años de cárcel para él, acusado de atentado contra la autoridad por haber presuntamente empujado a un policía durante una manifestación en febrero de 2013.

Para la eurodiputada, que además ha presentado una pregunta a la Comisión Europea informando sobre el caso, se trata de una claro “ataque al derecho a la información y a la libertad de prensa” que forma parte de la “estrategia de persecución, criminalización y represión” que el Gobierno del Partido Popular ha puesto en marcha en los últimos años “contra medios y periodistas críticos”.

“Es la misma represión que están sufriendo activistas sociales y sindicalistas y los ataques a la libertad de manifestación y expresión”, a causa de la Ley mordaza, ha afirmado. A Capín, insistió, “se le juzga porque con sus fotos ha puesto de manifiesto la represión policial. Una represión brutal que ha intentado acallar protestas y manifestaciones contra políticas injustas y crueles”.

Tras enseñar varias de las fotografías de Capín, Albiol concluyó su intervención afirmando: “Porque informar no es delito, porque sin fotógrafos no lo ves, exigimos el fin de la represión y persecución a los que denuncian esta represión”.

En su pregunta a la Comisión, la portavoz de IU asegura que la forma en la que se le detuvo, tres meses después del supuesto altercado cubriendo una manifestación, “tiene una clara intencionalidad política y ejemplarizante”. 

Albiol recuerda que la libertad de expresión e información “son valores consagrados en el artículo 11 de la Carta de derechos Fundamentales de la UE y en el artículo 10 del Convenio Europeo de derechos humanos”, por lo que solicita que se investigue la veracidad de las acusaciones contra Capín, que se monitorice la situación de los periodistas en el Estado español que están cubriendo las protestas sociales y que pida información a la Plataforma en defensa de la Libertad de Información “sobre la naturaleza de este juicio”.

 

Archivos adjuntos:

Artículo relacionado

Marina Albiol pide a Juncker que solicite información al Estado sobre las multas a los estudiantes que protestaron durante su investidura en Salamanca

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo informa al presidente de la Comisión ...