martes , 23 abril 2019
Inicio :: Actualidad :: Paloma López: “Exigimos la derogación del artículo 315.3 del Código Penal porque la huelga no es un delito”

Paloma López: “Exigimos la derogación del artículo 315.3 del Código Penal porque la huelga no es un delito”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López participará este martes a Madrid en el acto público de apoyo a los ocho de Airbus y a los más de 300 sindicalistas perseguidos por haber participado en diferentes huelgas en los últimos años. Desde Estrasburgo, López ha reiterado que uno de los objetivos de las movilizaciones que se inician hoy y que se extenderán hasta principios de febrero, cuando serán juzgados los trabajadores de la empresa aeronáutica, es continuar exigiendo la retirada del artículo 315.3 del Código Penal.

“Hoy vamos a volver a exigir en Madrid con toda nuestra fuerza la derogación de ese artículo, que ataca directamente al derecho a huelga y que ha servido para criminalizar la actividad sindical en los últimos años. Hoy vamos a volver a gritar que la huelga no es delito”, ha manifestado López.

La pasada semana, López recibió en el Parlamento Europeo a cuatro miembros del grupo de Los ocho de Airbus, cuyo juicio comienza el 9 de febrero, con el objetivo de que expusieran su caso a representantes de la Confederación Europea de Sindicatos y de recabar apoyos entre eurodiputados de varios grupos ante la recta final antes del juicio.

La eurodiputada promovió un manifiesto exigiendo precisamente la derogación del artículo 315.3 y que hasta el momento ha recibido la firma de medio centenar de eurodiputados de varios grupos parlamentarios provenientes de diferentes Estados de la UE.

López ha vuelto a recordar que con Airbus “el Gobierno pretende lanzar un aviso a navegantes: la actividad sindical puede llevarte a la cárcel”, al tiempo que ha mostrado su confianza “en que prevalecerá el derecho constitucional a la huelga”. 

“Que en pleno siglo XXI en el Estado español tengamos que estar luchando por los derechos de los sindicalistas y de los trabajadores dice mucho de los intentos de criminalizar a los sindicatos en su resistencia a las políticas neoliberales y de austeridad aplicadas por el Gobierno de España y la UE”, ha denunciado.

Artículo relacionado

Paloma López: “La prioridad en estas negociaciones en no dejarse ningún tipo de trabajador fuera de la aplicación de esta directiva”

Intervención en la Comisión EMPL (Empleo y Asuntos Sociales) del Parlamento Europeo de Paloma López, ...