viernes , 18 octubre 2019
Inicio :: Actualidad :: López destaca la importancia de que el informe de Competencia incluya demandas para establecer un control público de los precios de los productos agrícolas y ganaderos

López destaca la importancia de que el informe de Competencia incluya demandas para establecer un control público de los precios de los productos agrícolas y ganaderos

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha destacado este martes la importancia que tiene para el sector agrícola y ganadero el hecho de que en el informe de Competencia aprobado ayer en la sesión plenaria que se desarrolla en Estrasburgo se hayan incluido demandas para establecer un control público de los precios y se denuncie el comportamiento abusivo de las grandes distribuidoras alimentarias.

“Está claro que el informe de la comisión de Competencia de la UE que se aprobó ayer no es el que nosotros desearíamos ya que refuerza la línea neoliberal dominante”, ha dicho López quien, sin embargo, se ha mostrado satisfecha porque el texto final incluya “algunas de nuestras enmiendas que pueden sentar las bases para reforzar el control de los precios en el sector agrícola y lácteo”.

En este sentido, la eurodiputada de IU ha alertado de que la crisis que atraviesa este sector tras la eliminación de las cuotas lácteas en marzo del año pasado “es una de las más graves que hayan afrontado nunca los ganaderos europeos y el medio rural en su conjunto”. Esto está motivado “por los abusos continuados de las grandes distribuidoras, que desde la desaparición de las cuotas ofrecen precios al productor por debajo del coste medio de producción de la leche”.

Como consecuencia, ha advertido, las grandes empresas agroalimentarias y sus abusos contra la competencia están condenando a la desaparición a los pequeños ganaderos y productores. “Es una vergüenza que se permita esta situación de manera estructural y que ni la Comisión, ni los Estados miembros tomen cartas en el asunto”, ha añadido.

López ha explicado que, junto a la demanda de un control público de los precios, el informe también incluye una referencia “a la necesidad de que se ponga en marcha un observatorio europeo que se base en el índice de precios de origen y destino desarrollado de la COAG”, lo que sería “un instrumento muy útil para poder denunciar y cuantificar el abuso de las distribuidoras alimentarias”.

Por último, la eurodiputada ha solicitado que el control de precios vaya acompañado de “medidas vinculantes contra los distribuidores y la industria agroalimentaria que señalen a los grandes beneficiados de los bajos precios que percibe el sector agrario”.