miércoles , 21 febrero 2018
Inicio :: Actualidad :: Couso: “Permitir que Francia active la cláusula de defensa mutua es un error grave porque convertirá a la UE en una alianza militar”

Couso: “Permitir que Francia active la cláusula de defensa mutua es un error grave porque convertirá a la UE en una alianza militar”

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha calificado de “error grave” el visto bueno del Parlamento Europeo este miércoles para que Francia active la conocida como cláusula de defensa mutua, mecanismo que el Gobierno de François Hollande invocó tras los atentados de París en noviembre del año pasado, y que para el europarlamentario “en vez de solucionar, aviva el fuego y convierte a a UE en una alianza militar”.

“Para nosotros suponen errar en la respuesta a los ataques de París y discrepamos con la interpretación que le está dando Francia. Por mucho que se empeñen, un atentado terrorista no es un acto de guerra”, ha criticado.

Según Couso, “esta interpretación es un fraude al derecho internacional” y supone “volver a la lógica de la guerra contra el terror” promovida por el expresidente de EEUU George Bush tras los atentados contra las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.

“Ante el terrorismo, sólo caben las respuestas civiles, la acción policial, la Inteligencia, cortar la financiación de los grupos terroristas y cortar el apoyo internacional”, ha advertido el también vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, quien ha recalcado que, en cualquier caso, la respuesta “debe estar siempre dentro del estado de derecho” porque “no podemos perder nuestras libertades”.

“No podemos dedicarnos a matar moscas a cañonazos”, ha insistido Couso antes de señalar que “han pasado 13 años y la guerra contra el terror ha causado millones de muertos, centenares de miles de refugiados y ha creado un monstruo como el Daesh”.

“No todo vale, parece un atajo pero es un laberinto porque además al ser un acuerdo bilateral intergubernamental, no ayuda al control parlamentario en el proceso de activación”, ha apuntado.

Couso ha exigido “volver a las vías más pacientes, al respeto al derecho internacional, a la Carta de Naciones Unidas y a la no intervención”. “Ayudemos a los estados, ataquemos las asimetrías y la pobreza y hagamos ya un embargo de armas”, ha sentenciado.

Artículo relacionado

Couso formará parte de la comisión del Parlamento Europeo sobre terrorismo

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso formará parte, en representación del Grupo de la ...