lunes , 20 noviembre 2017
Inicio :: Actualidad :: Vallina muestra su “decepción” por la “pasividad” de la UE frente al “desastre social” que provocará en las comarcas mineras el fin de las ayudas al carbón

Vallina muestra su “decepción” por la “pasividad” de la UE frente al “desastre social” que provocará en las comarcas mineras el fin de las ayudas al carbón

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha manifestado este viernes su “decepción” por la “pasividad” con la que la UE se está tomando el fin de las ayudas al carbón en 2018 y las consecuencias que tendrá esto en las comarcas mineras.
Una situación que, tras reunirse el pasado lunes en Estrasburgo con la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, ha calificado de “desastre social” y de la que ha responsabilizado tanto a la Comisión Europea por la “falta total de planificación”, como al anterior Gobierno del Partido Popular, “que no sólo se dedica a comprar carbón extranjero, sino que tampoco ha puesto en marcha la transición a sectores menos contaminantes que le están pidiendo desde Bruselas”.
El encuentro, solicitado en diciembre de 2015, giró en torno a las perspectivas que tiene la UE sobre el sector minero, problemáticas concretas como el hecho de que no se le esté exigiendo al Estado consumir un mínimo de carbón nacional pese al pacto del 4% establecido con las centrales térmicas, y la posibilidad de desarrollar tecnología que reduzca el impacto contaminante del carbón –y por lo tanto el mantenimiento del sector- a través de una mayor inversión en I+D+i.
La eurodiputada ha criticado que si bien Vestager “ha dejado claro que el fin del carbón es innegociable”, no parece “haber un plan claro que impida el desastre social que se avecina en nuestras comarcas mineras en términos de paro y despoblación”.
“Nos ha dicho que la prioridad para la UE es que la reestructuración se haga de forma coordinada y teniendo en cuenta la recolocación laboral, las economías en conjunto y sin olvidar el desarrollo de los planes de investigación y desarrollo”, pero al mismo tiempo “ha reconocido que España aún no ha presentado ninguna propuesta”.
“Para nosotros es muy preocupante, porque a la ausencia de planes parece sumársele la permisividad ante un Gobierno que está jugando con el futuro de cientos de familias”, ha lamentado.
Por otro lado, ha explicado Vallina, “la respuesta de Vestager cuando le hemos expuesto que nos parece lamentable que no se esté garantizando que al menos de aquí a 2018 se fomente el consumo de carbón extraído en el Estado, pone de manifiesto la concepción neoliberal que domina la política de Competencia de la UE”.
Vallina ha explicado que la comisaria aseguró que “esto no es posible porque los precios del carbón extranjero son imbatibles”, una postura ante la que Vallina se ha mostrado muy crítica porque implica que la Comisión, “en nombre de la competitividad, pasa por alto las condiciones laborales de explotación que sufren los trabajadores que producen ese carbón extranjero”, al tiempo que “se despreocupa por lo que suceda con los trabajadores europeos”.
“La Comisión debe empezar a poner la rentabilidad social por encima de la rentabilidad comercial”, ha advertido.
Vestager informó a Vallina de que mantener algunas explotaciones de carbón dentro de la UE “sería muy complicado” porque implicaría “la devolución de las ayudas recibidas”.
En este punto, la europarlamentaria asturiana se interesó por “los proyectos de investigación sobre atrapamiento y almacenamiento de CO2, que convertirían el carbón en una energía más limpia”, pero la comisaria reiteró que “la Unión se debe concentrar en generar producción ecológica como las energías eólica y solar”.
La eurodiputada de IU dijo a Vestager que, en su opinión, “el carbón puede contribuir a garantizar la soberanía energética” y acabó trasladándole su preocupación porque algunos proyectos de Investigación y Desarrollo en relación al carbón “hayan desaparecido cuando se ha puesto fin a las subvenciones, lo que nuevamente, deja a más gente en el paro”.

Artículo relacionado

IU solicitará una reunión con Cañete para tratar la situación de la minería en Asturias

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha anunciado esta mañana que solicitará una reunión ...