jueves , 18 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: IU traslada a la CE la persecución del derecho a huelga en España amparada por el artículo 315.3 del Código Penal

IU traslada a la CE la persecución del derecho a huelga en España amparada por el artículo 315.3 del Código Penal

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha trasladado este miércoles a la Comisión Europea la persecución del derecho a huelga que se está haciendo en el Estado español, donde más de 300 sindicalistas se encuentran inmersos en procesos judiciales, por la aplicación del artículo 315.3 del Código Penal. Este es el caso de ‘Los 8 de Airbus’, los ocho sindicalistas que se enfrentan a una pena total de 64 años de cárcel por participar en la huelga general de 2010 y cuyo juicio comienza el próximo 9 de febrero.

En una pregunta parlamentaria escrita con carácter prioritario –lo que delimita el tiempo para contestar al plazo máximo de tres semanas-, López se interesa por la actividad de la Comisión en favor del derecho a huelga, ya que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) contiene provisiones que lo ligan al Convenio Europeo de Derechos Humanos y a la Carta Social Europea, donde se reconoce este derecho fundamental.

Por lo tanto, explica, “cabe interpretar que la UE reconoce que el derecho a huelga constituye un valor fundamental  y contribuye a los objetivos sociales y económicos de la Unión, especialmente aquellos relativos a los aspectos laborales”.

En este sentido, y ante la cercanía del comienzo del juicio contra ‘Los 8 de Airbus’, que visitaron el Parlamento Europeo a mediados de este mes para de exponer su situación, López pide una respuesta a la CE sobre si considera que su caso, como el del resto de sindicalistas y trabajadores encausados por hacer huelga, “pueden constituir un ataque contra los derechos fundamentales de la UE”, de los cuales, recuerda, “la Comisión es garante”.

Asimismo, pregunta al organismo presidido por Jean-Claude Juncker si considera que el derecho a huelga “es un derecho fundamental para el desarrollo de los objetivos económicos y sociales de la Unión”, tal y como se infiere del artículo 6 del Tratado de la Unión Europea y del 151 del TFUE.

“Lo hemos dicho en numerosas ocasiones y no vamos a permanecer callados: hacer huelga no es delito, es ejercer un derecho que el propio Estado español reconoce en la Constitución”, ha afirmado López.

La eurodiputada de IU ha recordado que “los ataques contra el movimiento sindical son un ataque contra la organización de los trabajadores, sin la cual no es posible la movilización sostenida y la resistencia contra las políticas de austeridad”. “El derecho a la huelga y a la negociación colectiva son fundamentales para dar una respuesta democrática a la ofensiva neoliberal”, ha sostenido.

“La Comisión Europea debe defender a los trabajadores contra los Estados que cercenan sus derechos, porque como pudimos comprobar hace dos semanas en Bruselas con la Confederación Europea de Sindicatos, el caso español no es aislado, hay otros países en la UE que han comenzado a aplicar leyes restrictivas para limitar el derecho a huelga”, ha advertido.

López, que participó la semana pasada en un multitudinario acto en Madrid para reclamar la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, ha vuelto a mostrar su “apoyo y solidaridad” tanto con ‘Los 8 de Airbus’, como con el resto de sindicalistas pendientes de juicio.

Artículo relacionado

“El patriarcado invade todos los aspectos de la vida de las mujeres”. Ángela Vallina llama a participar en la huelga del 8 de marzo desde el pleno del Parlamento Europeo

Intervención en el pleno del Parlamento Europeo de Ángela Vallina, eurodiputada de Izquierda Unida, llamando ...