sábado , 18 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: IU alerta de la “grave escalada de represión” en el Sáhara Occidental y exige a la UE que no se “cruce de brazos” con Marruecos

IU alerta de la “grave escalada de represión” en el Sáhara Occidental y exige a la UE que no se “cruce de brazos” con Marruecos

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha alertado este jueves de la “grave escalada de represión” que se vive en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y ha exigido a la UE que no se quede “de brazos cruzados” ante “las constantes violaciones de los derechos humanos” que comete el Reino de Marruecos.

López, que es vicepresidenta del grupo de apoyo al Sáhara Occidental en la Eurocámara, ha dirigido esta semana tres preguntas parlamentarias a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en las que denuncia detenciones y condenas arbitrarias, así como la represión policial de manifestantes.

“Se está produciendo una grave escalada de represión frente a la que debemos actuar. Sin embargo, la UE mira para otro lado, ampara las expulsiones de observadores internacionales y la negativa a una misión oficial de este Parlamento”, ha denunciado López, quien ha criticado que Mogherini no esté ejerciendo el papel de garante de los Tratados que exige su puesto, ya que “todos los acuerdos comerciales de la UE con Marruecos están vinculados al respeto de los derechos humanos”.

En una de sus preguntas, la eurodiputada se refiere al caso de Mohamed Banbari, periodista saharaui detenido en agosto de 2015 cuando se presentó en una comisaría  para renovar su carnet de identidad. López expone en su escrito que Banbari fue “torturado” y “encarcelado en evidente represalia por su labor de observación y denuncia de la situación del pueblo saharaui”. El periodista ha sido condenado a seis años de prisión, a lo que se le añade una condena anterior a 12 años de cárcel.

López también ha llevado ante Mogherini la represión policial que sufren los activistas saharauis durante las manifestaciones, denunciando la brutal intervención de la Policía el pasado 20 de enero en Bojador durante la celebración de una marcha pacífica en favor del derecho de autodeterminación. Dos días después, en el Aaiún, se repetía el mismo episodio pero esta vez contra manifestantes en apoyo a la huelga de hambre de 19 jóvenes saharauis desempleados. En ambas manifestaciones se produjeron numerosos heridos y hubo detenciones arbitrarias.

Por último, en la tercera de sus preguntas, López solicita información a la UE sobre la situación de Salah Lesbir, detenido en junio de 2015 y condenado supuestamente por “publicar en las redes sociales”.

Mogherini ya había asegurado en una anterior comunicación con López que estaba al tanto de su condena y había preguntado a varias organizaciones y al Reino de Marruecos por él, pero no desveló el contenido de esas conversaciones. En esta ocasión, la vicepresidenta del grupo de apoyo al Sáhara Occidental advierte a la Alta Representante que ha vuelto a ser condenado a cuatro años más de cárcel y solicita que le detalle las medidas que “dispondrá para asegurar que se respeten su integridad física  y derechos fundamentales”.

Para la eurodiputada de IU no hay dudas de que “las detenciones indiscriminadas, las torturas, las condenas ilegales de activistas y periodistas, la violencia policial en las manifestaciones demuestran la brutal naturaleza de un régimen colonial como el de Marruecos”. Pero también, ha señalado, “la movilización y fortaleza del pueblo saharaui para el cual sólo hay una salida: el referéndum de autodeterminación exigido por la propia ONU”.

Artículo relacionado

Marina Albiol espera que Sánchez “rectifique” y “plante cara” a las políticas xenófobas de la UE tras la condena del Supremo por no acoger refugiados

La eurodiputada de Izquierda Unida advierte al presidente del Gobierno de que cumplir con las ...