domingo , 25 febrero 2018
Inicio :: Actualidad :: IU denuncia ante la UE la detención en España de varias personas relacionadas con las YPG de Siria

IU denuncia ante la UE la detención en España de varias personas relacionadas con las YPG de Siria

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha denunciado ante la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, la detención el pasado miércoles en España de ocho personas presuntamente vinculadas con el Partido de la Unidad Democrática (PYD) y con las Unidades de Protección Popular (YPG) de Siria, acusados de pertenencia a organización terrorista.

En una pregunta parlamentaria, Couso pide a Mogherini que aclare la consideración que tiene la UE hacia ambas organizaciones y recuerda que el copresidente del PYD, Saleh Muslim, estuvo esta misma semana en el Parlamento Europeo participando en una conferencia internacional, además de haberse reunido con el presidente de Francia, François Hollande, en París. “Queremos que Mogherini nos aclare si considera al PYD y las YPG organizaciones terroristas y si cree que se deben considerar como tal en España”, ha explicado el eurodiputado.

El Ministerio del Interior aseguró el pasado miércoles en un comunicado que las personas detenidas en Madrid, Bilbao y Valencia formaban parte de “una estructura con ramificaciones en países europeos y en Turquía, cuya finalidad era colaborar y facilitar la integración de individuos en la estructura armada de la organización terrorista PKK-KCK”. Sin embargo, en la misma nota, se asegura que esa “estructura armada” son las YPG.

Para Couso, estas detenciones podrían tener “la intención deliberada de colocar en el mismo plano al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) -al que la UE, en una postura sumisa ante el presidente Erdogan considera terrorista- con el partido PYD, que según tenemos entendido no está en esa lista y que, de hecho participa en las conversaciones de paz”.

Couso, que es vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, estuvo el pasado mes  de noviembre en el Kurdistán sirio y pudo comprobar de primera mano cómo las YPG se han convertido en un “actor indispensable en la lucha contra la sí organización terrorista Estado Islámico”.

Por otro lado, ha avisado de que “considerar al PKK una organización terrorista es un error grave”, al tiempo que ha hecho un llamamiento al Gobierno de Erdogan, “que sí está cometiendo crímenes de guerra ahora mismo en el Kurdistán turco, reanude la tregua con el PKK”, como ha pedido la propia Mogherini, “y deje de combatir a los que luchan contra el terrorismo mientras hace la vista gorda con el contrabando de petróleo del Daesh en su frontera”.

Artículo relacionado

Couso condena el atentado de Ankara y advierte de que “la actitud de Turquía puede llevarnos a una guerra regional”

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha condenado este jueves el atentado de ayer ...