domingo , 25 febrero 2018
Inicio :: Actualidad :: IU exige a la UE “una solución inmediata” a la crisis que vive Gaza por la falta de gas que provoca el bloqueo israelí

IU exige a la UE “una solución inmediata” a la crisis que vive Gaza por la falta de gas que provoca el bloqueo israelí

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha reclamado este viernes a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, “una solución inmediata” a la crisis energética que atraviesa la franja de Gaza en pleno invierno por culpa del bloqueo israelí. La parlamentaria, que forma parte de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Palestina, ha recordado que Israel está violando el artículo 77 de la Convención de la ONU sobre el mar, impidiendo que los ciudadanos de Gaza disfruten de las reservas de gas de la plataforma Marine Gaza, a apenas 36 kilómetros de la costa palestina.

En una pregunta parlamentaria, Vallina ha alertado a Mogherini de que Israel ha reducido drásticamente el paso de gas butano a Gaza en los últimos tres meses, dejándolo en 200 toneladas diarias, cuando se calcula que el consumo normal está entre las 350 y las 400 toneladas.

Esto, añadido a la llegada del frío, está provocando que “las condiciones inhumanas” que vive la población de Gaza hayan “empeorado terriblemente” por la carencia de energía para calentar los hogares y cocinar. De esta forma, Vallina pide a la jefa de la diplomacia europea que le explique si piensa “destinar fondos y soluciones urgentes a nivel humanitario para corregir el déficit de demanda energética que sufre la población palestina”.

La parlamentaria pregunta asimismo si la Alta Representante ha tomado ya alguna medida “para obligar a Israel a retirar el bloqueo y aumentar el número de toneladas diarias de gas permitidas”.

La eurodiputada de IU ha recalcado a Mogherini que, en realidad, la carencia de gas en Gaza se produce única y exclusivamente por el bloqueo israelí, ya que a 36 kilómetros de la costa palestina se encuentra la reserva gasística Marine Gaza. Los derechos de explotación, recuerda, “corresponden a Palestina según el artículo 77 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

Artículo que establece que “el Estado ribereño ejerce derechos de soberanía sobre la plataforma continental a los efectos de su exploración y de la explotación de sus recursos naturales”. En este sentido, Vallina se interesa finalmente por las posibles medidas que haya puesto en marcha o vaya a poner para asegurar el acceso a la población de Gaza a dicha reserva natural de gas.

Artículo relacionado

Vallina denuncia la detención de Jálida Yarrar y exige romper el acuerdo preferencial con Israel

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha condenado la detención el pasado fin de ...