miércoles , 25 noviembre 2020
Inicio :: Actualidad :: Albiol: “PP, PSOE y Ciudadanos muestran su verdadera cara negándose a que el TiSA se vote en el Congreso”

Albiol: “PP, PSOE y Ciudadanos muestran su verdadera cara negándose a que el TiSA se vote en el Congreso”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha cargado este miércoles contra PP, PSOE y Ciudadanos por haber votado “en masa” a favor del informe que avala las negociaciones sobre el Acuerdo para el Comercio de Servicios (TiSA, por sus siglas en inglés), aceptando incluso que el tratado no sea ratificado por los Parlamentos de los diferentes Estados de la Unión Europea.

“Estamos acostumbrados a este tipo de votos de los partidos que conforman la Gran Coalición en Europa, pero hoy PP, PSOE y Ciudadanos han mostrado su verdadera cara al negarse, por ejemplo, a que el TiSA se vote en el Congreso de los Diputados”, ha dicho Albiol. La eurodiputada se refería al voto en contra de los tres partidos a una enmienda presentada por el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) para que el TiSA sea considerado como un acuerdo mixto, es decir, que al contener cláusulas que son competencia no sólo de la UE en su conjunto, sino también de los Estados miembros, deba ratificarse en cada Parlamento.

Albiol cree que “el caso de los socialistas es especialmente paradigmático”, ya que “mientras que en sus discursos se erigen como los grandes defensores de los derechos sociales y laborales, luego, a la hora de la verdad, no son capaces de oponerse a lo que dictan los poderes financieros”.

El informe del Parlamento Europeo sobre el TiSA elaborado por la conservadora Viviane Reding ha sido aprobado por 532 votos a favor, 131 en contra y 36 abstenciones. En la práctica, esto significa que la Eurocámara avala las negociaciones y da luz verde a la Comisión Europea para que continúe participando en las negociaciones secretas que mantienen medio centenar de países de todo el mundo. Entre ellos, paraísos fiscales como Panamá y Suiza.

Conservadores, socialdemócratas y liberales, ha insistido Albiol, también han votado a favor de que el tratado incluya los tribunales de arbitraje, como hicieron con el TTIP. “Todos están de acuerdo en que las multinacionales puedan demandar a los Estados si sus legislaciones no les son favorables y llevarlos ante tribunales supranacionales, dejando a los gobiernos vendidos ante las grandes corporaciones”.

Otro de los aspectos que ha destacado de la votación de hoy es que, posicionándose a favor del TiSA, “PP, PSOE y Ciudadanos se han opuesto a que se blinden los servicios de correos”, tal y como pedía el GUE/NGL. Y no sólo, porque “la esencia del TiSA está en la privatización y liberalización de servicios que van desde la banca hasta las telecomunicaciones, pasando por la sanidad y la educación”.

“Con sus votaciones hoy han rechazado que todas las disposiciones del TiSA cumplan con la Carta Europea de los Derechos Fundamentales, han dicho no a la protección del empleo y la igualdad de género como criterios a tener en cuenta en la negociación, o a que las autoridades locales puedan priorizar las adjudicaciones a los proveedores de servicios locales y que tengan derecho a remunicipalizar los servicios”, ha denunciado.

Artículo relacionado

Albiol: “Debemos seguir aumentando la presión en las calles para que el Consejo dé un no definitivo al CETA”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, cree que las movilizaciones ...