sábado , 20 abril 2019
Inicio :: Actualidad :: IU pide a la UE más fondos para paliar la emergencia humanitaria en los campamentos saharauis

IU pide a la UE más fondos para paliar la emergencia humanitaria en los campamentos saharauis

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha pedido a la Unión Europea que movilice más fondos para solucionar la emergencia humanitaria que viven los campamentos saharauis desde que en octubre de 2015 las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales destruyeran 18.000 viviendas y esté en peligro hasta la distribución de alimentos básicos que hace Acnur entre los refugiados.

En una pregunta escrita tramitada con carácter de urgencia, López traslada a la Comisión Europea estos datos, difundidos por la oficina de Acnur en Tindouf, al tiempo que alerta de que hasta el momento sólo se ha conseguido el 60% de los 19,6 millones de dólares que la ONU solicitó el año pasado para paliar la situación.

“Creemos que la Unión Europea, dadas sus responsabilidades históricas y presentes con la vecindad europea, debe liderar la reacción a esta emergencia movilizando fondos de su propio presupuesto y de los Estados miembros”, escribe López, que es vicepresidenta del grupo de apoyo al Sáhara Occidental del Parlamento Europeo.

La eurodiputada se ha interesado por la contribución que la UE ha hecho por ahora al fondo de emergencia para los campamentos saharauis promovido por Naciones Unidas, así como otro tipo de ayuda no económica que haya podido aportar. Asimismo, ha preguntado cuánto está dispuesta la Comisión a aportar para contrarrestar el déficit de donaciones que ha recibido Acnur para poner fin a la crisis.

Por último, López se ha referido en su escrito a la “ayuda adicional” que la UE pueda prestar “para comprobar la falta de fondos en los campamentos de refugiados saharauis”.

Ayer, en un comunicado, el Consorcio de ONG que trabajan en los campamentos de refugiados saharauis explicaron que las inundaciones destruyeron en su totalidad el campamento de Dakhla y afectaron a colegios, hospitales y ambulatorios. Además de refrendar la alerta lanzada por Acnur, avisaron de que es “prioritario un esfuerzo financiero y material masivo para dar respuesta a las necesidades del conjunto de la población refugiada afectada por las inundaciones, en especial a los colectivos más vulnerables”. 

La pregunta ha recibido el apoyo de otros 14 eurodiputados del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, entre los que se encuentran todos los miembros de la delegación de Izquierda Plural en este grupo.

Artículo relacionado

Paloma López alerta ante Naciones Unidas de que “la UE interfiere la labor de la ONU y apoya de facto la ocupación de Marruecos sobre el territorio del Sahara Occidental”

La eurodiputada de Izquierda Unida interviene en la 4º Comité de Naciones Unidas (Política Especial ...