jueves , 4 marzo 2021
Inicio :: Actualidad :: Medio centenar de eurodiputados muestran su solidaridad con ‘Los 8 de Airbus’ y exigen la derogación del artículo 315.3 del Código Penal

Medio centenar de eurodiputados muestran su solidaridad con ‘Los 8 de Airbus’ y exigen la derogación del artículo 315.3 del Código Penal

Medio centenar de eurodiputados de distinto signo político y de diferentes países de la UE han mostrado su solidaridad con ‘Los 8 de Airbus’ y han exigido la derogación del artículo 315.3 del Código Penal firmando un manifiesto promovido por la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López. El texto, que será hecho público el próximo lunes durante las concentraciones de apoyo ante el inicio del juicio, recuerda que “por lo menos otros 300 sindicalistas en España se encuentran a la espera de ser juzgados por su actividad huelguista”.

“El ataque al derecho a huelga es un ataque a un derecho democrático fundamental, con el que se busca criminalizar la resistencia organizada de los trabajadores a la austeridad y contra los ataques a sus derechos laborales”, ha dicho López.

El manifiesto explica cómo los ocho sindicalistas de Airbus enjuiciados se enfrentan a una sentencia conjunta de 66 años de cárcel por la aplicación del 315.3 a raíz de su participación durante la huelga general de 2010 en una concentración ante la fábrica de EADS-CASA  de Airbus en la localidad madrileña de Getafe.

Señala asimismo la “elevada tasa de sindicalización” y las “relaciones industriales progresistas” por las que ha destacado siempre esta fábrica de Airbus y cómo “el comportamiento provocador de la Policía antidisturbios” aquel día, “condujo a una escalada de tensión, que culminó en el uso de armas por parte de los agentes, que dispararon al menos siete veces” al aire.

“A pesar de que su participación en los acontecimientos no está establecida” y que “no ha habido una investigación sobre el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía”, continúa el texto, los sindicalistas se ven ahora amenazados por “los intentos de limitar el derecho de los trabajadores a la huelga”, algo que “no es un hecho aislado” y que está siendo utilizado “para eliminar la resistencia contra las medidas de austeridad aplicadas tras la crisis”.

“Sin embargo, el derecho a la huelga es un derecho fundamental cubierto por el Artículo 11 de la CEDH y el artículo 6 de la Carta Social Europea, siendo defendido como tal por parte del Parlamento Europeo”, recuerda.

López, que recibió en el Parlamento Europeo el pasado mes de enero a cuatro de los ocho sindicalistas de Airbus, ha reclamado precisamente esto, que “el derecho a huelga debe ser considerado un derecho social fundamental a nivel europeo”. Además, ha advertido de que “los retrocesos en España pueden ser un laboratorio de pruebas”, dado el carácter constitucional del derecho a huelga, “para un ataque concertado en toda Europa”. “Así lo entienden los eurodiputados que han firmado el manifiesto”, ha sentenciado.

Entre los firmantes están, además de la propia López, todos los miembros de la delegación de Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, Ángela Vallina, Javier Couso, Lidia Senra (AGEe) y Ernest Urtasun (ICV). También, otros eurodiputados españoles de Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, del Grupo Socialdemócrata y de Los Verdes. Destacan el presidente de la Comisión de Empleo del PE, Thomas Händel, y Jutta Steinbruck, copresidenta del Intergrupo de Sindicatos.

Artículo relacionado

López defiende la acción sindical como uno de los elementos de “contrapoder” frente a las políticas de la UE

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha defendido este jueves el papel de los ...