Domingo , 25 Junio 2017
Inicio :: Actualidad :: Albiol y Couso denuncian ante la CE la detención en Madrid de los dos titiriteros durante el Carnaval

Albiol y Couso denuncian ante la CE la detención en Madrid de los dos titiriteros durante el Carnaval

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el eurodiputado Javier Couso han denunciado ante la Comisión Europea la detención el pasado sábado de dos titiriteros de la compañía Titiriteros desde Abajo en Madrid, acusados de enaltecimiento del terrorismo por la representación de la obra La bruja y Don Cristóbal en las fiestas de Carnaval. En una pregunta parlamentaria, ambos esgrimen que se han visto violados los derechos a la libertad de expresión y de conciencia, recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

“La representación era de carácter satírico y criticaba el clima de persecución del activismo social que se vive en el Estado español, al colocar unos policías una pancarta a una bruja a la que detienen que leía el lema: Gora Alka-ETA”, explican los eurodiputados. En la pregunta, Albiol y Couso nombran los artículos 10 y 11 de la citada Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, así como el artículo 13 que dice de forma explícita que “las artes son libres”.

“Nos parece extremadamente peligroso que la Justicia pueda ver enaltecimiento del terrorismo en un papel de 20 centímetros con la leyenda Gora Alka-Eta en las manos de un títere. Estamos llegando a unos límites insospechados de represión y en este caso es preocupante que alguien pueda identificar ese momento de la obra como un acto de enaltecimiento del terrorismo”, ha dicho Albiol.

El juez ha decretado la puesta en libertad de los dos titiriteros este miércoles, algo que para Couso es un “motivo de celebración”. Sin embargo, tanto él como Albiol han querido llevar el caso ante la CE puesto que “aunque en breve saldrán a la calle, se enfrentarán a un juicio por una representación satírica, algo que no tiene cabida en nuestro marco democrático”.

“Ofende a la Justicia que dos personas pasen por prisión por el contenido de una obra de ficción”, ha dicho Couso, quien considera “alarmante la deriva represiva de una democracia que parece no entender que la libertad de expresión y el arte deben ser protegidos y no perseguidos”, ha avisado.

“No es la primera vez que denunciamos juicios de marcado carácter político”, ha recordado Albiol, que ha puesto como ejemplo el de la concejala de IU en Alicante, Marisol Moreno. “Los ataques a la libertad de expresión, de pensamiento, o la libertad artística se repiten de manera alarmante y las Instituciones europeas deben estar al tanto para poder actuar”, ha insistido.

Ambos han apuntado a la reforma del Código Penal pactada entre PP y PSOE en el marco de la supuesta lucha antiterrorista y a las diferentes leyes mordaza como las responsables de que “una representación con muñecos de trapo acabe en detención”. “Es un sinsentido que se va haciendo norma tras la contrarreforma judicial del PP. Es un retroceso de nuestras libertades y de su protección”, ha comentado Couso.

Albiol ha señalado, además, que el “que se les haya encarcelado de manera incondicional es otra prueba de la falta de garantías judiciales que venimos denunciando, particularmente en los juicios de carácter político”.

Artículo relacionado

Debate sobre la Ley Mordaza en la comisión de Libertades del Parlamento Europeo

Intervención de Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida y portavoz de la delegación de la ...