sábado , 18 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: Vallina critica a la CE por rechazar las ayudas al carbón autóctono y exige que se implante la bonificación sobre el ‘céntimo verde’

Vallina critica a la CE por rechazar las ayudas al carbón autóctono y exige que se implante la bonificación sobre el ‘céntimo verde’

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha calificado este jueves de “decepcionante” la decisión de la Comisión Europea de considerar contrario al derecho de la UE la Orden Ministerial de ayudas al carbón autóctono para generar electricidad. Asimismo, ha exigido que se implante “de forma urgente” una bonificación sobre el denominado céntimo verde para incentivar el consumo de carbón extraído en el Estado español frente al importado.

“La decisión nos parece decepcionante por dos motivos. Por un lado, la información de la negativa de la CE nos llega tras una reunión del Foro para el Futuro del Sector del Carbón y de las Cuencas Mineras de Castilla y León. Por otro, nos parece la última muestra de que el Ministerio de Industria no ha peleado lo suficiente por el sector, dejándolo sin oportunidades más allá de 2018”, ha dicho.

Ante esta situación, Vallina considera “imprescindible que se convoque de forma urgente” la Comisión de Seguimiento de medidas del Marco de Actuación para la Minería del Carbón, “de modo que los representantes sindicales y de las cuencas mineras conozcan de voz del Ministerio de Industria este informe negativo”.

El pasado mes de enero, la eurodiputada de IU mantuvo una reunión en Estrasburgo con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, para tratar la situación del sector del carbón en el Estado español. La representante de la UE aseguró que la transición energética era una cuestión inminente y defendió la importación de carbón del extranjero puesto que sus precios eran “imbatibles”.

Vallina expuso a Vestager que la Orden Ministerial, que finalmente ha rechazado la CE, “redundaría en una rentabilidad social en las zonas donde se produce carbón autóctono” y “serviría para generar empleo estable y duradero y frenar la despoblación”. Y advirtió que de no aplicarse, sería “un desastre social”. Vallina también denunció que el carbón importado no cumple los mismos estándares laborales y medioambientales que el autóctono.

Por todo ello, ha vuelto a insistir en la “necesidad de implantar una bonificación sobre el llamado céntimo verde, que dé preferencia a que se queme carbón nacional para producir electricidad frente al importado”. “Es vital y lo convertiría también en competitivo a nivel de precios”, además de que su producción “se hará en unas condiciones mucho más favorables para el medioambiente”.

Artículo relacionado

Ángela Vallina: “La UE promueve la muerte silenciosa de las cuencas mineras de Asturias y Castilla y León”

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha acusado a la Unión Europea de estar ...