martes , 11 agosto 2020
Inicio :: Actualidad :: IU lleva ante la CE el cierre de la planta de ArcelorMittal en Sestao y exige soluciones para la industria del acero

IU lleva ante la CE el cierre de la planta de ArcelorMittal en Sestao y exige soluciones para la industria del acero

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha llevado ante la Comisión Europea el caso del cierre temporal de la planta de ArcelorMittal en Sestao, tratando de buscar una solución y poniéndolo como ejemplo de las dificultades que atraviesa la industria del acero en el Estado español y el conjunto de la Unión Europea a causa de la sobrecapacidad global y los elevados precios de la energía para la industria.

ArcelorMittal anunció el cierre temporal indefinido de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao en enero, llegando a amenazar con el cierre definitivo. Entre las razones que esgrime la multinacional están el alto precio de la electricidad en el Estado –la ACB es una acería eléctrica- y la sobrecapacidad global.  El cierre entró en vigor la pasada semana, afectando de forma directa a los 335 trabajadores de la planta, que se han acogido al ERE temporal, y de forma indirecta a más de 200 operarios de empresas auxiliares.

En una pregunta parlamentaria, López advierte a la UE de que el anuncio del cierre de la ACB “se produjo en medio de las negociaciones del convenio colectivo” y recuerda el compromiso que adquirió la multinacional “con mantener la producción” cuando compró las acciones del Gobierno vasco y de Kutxabank en 2006.  Además, sobre la situación de sobrecapacidad global como motivo para el cierre, la eurodiputada advierte que este hecho debe considerarse como algo “estructural” y que “exige una planificación a largo plazo con la participación de los sindicatos y administraciones públicas”.

En este sentido, la eurodiputada interroga a la CE sobre el cumplimiento que hace la empresa de “la normativa y recomendaciones europeas en cuanto a la participación de los sindicatos, la anticipación y la necesidad de actuar de manera socialmente responsable”.

En un segundo escrito a la institución comunitaria, López alerta de la “crítica” situación que atraviesa la industria del acero en el Estado español a causa precisamente de la sobrecapacidad en el mercado y de los altos precios de la energía. Y refiriéndose a diversas resoluciones de la Eurocámara en los últimos dos años, pregunta a la CE si contempla reactivar “los trabajos del Alto Grupo sobre el Acero”, con la “participación de los agentes sociales europeos y nacionales” y ante la necesidad de “asegurar un marco global que evite el dumping social y ambiental entre países productores”.

Asimismo, se interesa por las posibles medidas que pueda emprender la UE “para asegurar que los precios industriales a la electricidad” correspondan realmente a sus costes, “promoviendo medidas como los contratos a largo plazo, que aseguren la viabilidad de la industria”.

Por último, y teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa la ACB de Sestao precisamente por el precio de la energía, López pregunta si la CE consideraría “flexibilizar las normas sobre ayudas públicas ante la necesidad de mantener el empleo en el sector y con ello, la cohesión social y regional en Europa”.

Esta mañana, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, anunció que la CE ha abierto una investigación para determinar si tres productos del acero procedentes de China han incumplido las normativas sobre competencia de la UE. López ha mostrado su interés en el tema y seguirá de cerca la investigación.

 

Artículo relacionado

IU exige en el Parlamento Europeo que la multinacional Alcoa “retire el expediente de cierre” de sus plantas en Avilés y A Coruña

La eurodiputada de IU Paloma López detalla que ambas factorías son “productivas y tienen beneficios” ...