martes , 11 agosto 2020
Inicio :: Actualidad :: IU traslada a Bruselas la lucha de los trabajadores de Bosal

IU traslada a Bruselas la lucha de los trabajadores de Bosal

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha recibido este miércoles en Bruselas a representantes de los trabajadores de Bosal, multinacional belga que ha cerrado su fábrica en Sagunt (València) despidiendo a los 222 operarios, tras solicitar en diciembre del año pasado un concurso de acreedores. El expresidente del comité de empresa, Antonio González, y la secretaria general de CCOO en la comarca, Begoña Cortijo, han explicado a la eurodiputada todo el proceso de descapitalización fraudulenta seguido por la compañía para forzar su inviabilidad económica y deslocalizar el negocio -como finalmente ha ocurrido-.

Los tres han mantenido reuniones con representantes de la Comisión Europea, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y eurodiputados de otros Grupos políticos, denunciando que este tipo de comportamientos se están produciendo en toda la UE sin que haya una regulación que lo impida.

“Vamos a luchar para que la CE tome medidas, para que haya una legislación europea que impida que las multinacionales puedan seguir actuando de forma fraudulenta, acabando con fábricas en determinados territorios para llevarse la producción a otros, como ha ocurrido con Bosal”, ha dicho Albiol. En este caso, los trabajadores han denunciado la transferencia a República Checa y la apertura de una nueva planta en México, hecho que para la portavoz de IU “supone un abuso permitido desde Bruselas que ahonda en la desindustrialización, poniendo en serio riesgo social y económico a miles de trabajadores y sus familias”.

Tras un primer encuentro para analizar la situación, Albiol, González y Cortijo se han entrevistado con Mark Nicklas, representante de la Dirección General de Industria de la Comisión Europea, quien “no ha negado en ningún momento que haya multinacionales que estén haciendo esto” por la falta de una directiva europea. Sin embargo, ha sugerido que sí que podría haber una violación de la legislación europea si la filial de la empresa en el Estado español hubiera recibido ayudas europeas, por lo que les ha instado a pedir información a través de una pregunta parlamentaria.

A continuación, con Montserrat Mir, secretaria confederal de protección social de la Confederación Europea de Sindicatos y Marina Mónaco, asesora del mismo área, han analizado la posibilidad de emprender acciones a nivel europeo para tratar de frenar este tipo de quiebras fraudulentas transfiriendo la producción a otras filiales.

Albiol ha querido denunciar que, además de la “repercusión que va a tener para toda la comarca” el cierre de Bosal, “la impunidad con la que actúan este tipo de empresas, que dejan deudas millonarias con la Seguridad Social y que además envían a sus trabajadores al FOGASA”, haciendo que sea el Estado el que asuma “estas voladuras controladas y las indemnizaciones”.

Los representantes de los trabajadores han podido explicar su situación también a eurodiputados españoles de diversos grupos políticos y han presentado una pregunta parlamentaria en la que denuncian el cierre de Bosal y exigen a la CE una nueva regulación.

Visita Bosal 02

Artículo relacionado

Paloma López participa en una visita de la Eurocámara a Canadá, donde se interesará por los efectos del CETA y de la ‘Uberización’ de la economía

La eurodiputada de IU se desplaza hasta el próximo viernes a Toronto y Ontario con ...